La reacción de los mercados por la deuda: suba de acciones, caída del riesgo país y dólar estable

Los bonos y acciones argentinos en el exterior se revalorizaron fuertemente, mientras el riesgo país y los dólares bursátiles cerraron en baja.

El dólar blue cerró este lunes estables mientras que los bursátiles retrocedieron al igual que el riesgo país, en una jornada marcada por el optimismo en los mercados debido a los fuertes rumores acerca de un acuerdo en la reestructuración de la deuda externa, que repercutió positivamente en las acciones y bonos del país.

El dólar blue terminó la jornada en $ 136, mismo cierre que el viernes, lo que representa un valor elevado, pero aún alejado del registrado hace 10 días cuando alcanzó los $ 140. En tanto, el “contado con liqui” retrocedió a $ 122,25, mientras que el MEP o “dólar bolsa” bajó a $ 122,59.

La caída de los tipos de cambio implícitos se produjo cuando los operadores recibieron las primeras señales en torno a un posible acuerdo entre Argentina y sus acreedores externos, a horas del cierre del plazo de las negociaciones por la reestructuración de la deuda. 

El clima de euforia que se vivió en los mercados a raíz de la noticia se reflejó también en las acciones y bonos argentinos que cotizan en el exterior, que aumentaron cerca del 13% en promedio, en un cambio de tendencia muy marcado, puesto que venían operando en baja. Las grandes ganadores del día fueron las acciones de Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Grupo Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%).

En Buenos Aires, el Merval se incrementó un 6,6%, mientras que el riesgo país (medido por el banco JP.Morgan) cerró a la baja, en 2.119 puntos básicos.

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial avanzó hoy 25 centavos a $ 76,64 según el promedio informado por el Banco Central, lo que llevó el “solidario” (con el añadido del “Impuesto País” el 30%) a $ 99,63. En tanto, en el mercado mayorista la divisa aumentó 20 centavos  a $ 72,52. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí