8.4 C
La Plata
22/05/2022
InicioSociedadLa OMS afirma que se está "lejos de una inmunidad colectiva" y...

La OMS afirma que se está “lejos de una inmunidad colectiva” y que la pandemia avanza

La aclaración surgió tras una publicación del New York Times. Para que exista la llamada "inmunidad del rebaño" tendría que haber más de un 60% de la población mundial contagiada.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “ante la ausencia de una vacuna” contra el coronavirus “estamos lejos de una inmunidad colectiva” y que para que esta se produzca, entre el 60 y el 80 por ciento de la población tendría que haberse contagiado y que, aun así, se desconoce la duración de esa “protección”.

El director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo además que “hay muchas preguntas en el aire, mucho trabajo científico por delante, pero lo que podemos decir es que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad”. En esa línea, “tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará”, sentenció Ryan en una conferencia de prensa virtual que brindó la organización.

Las afirmaciones del especialista surgieron tras la publicación del New York Times que da cuenta de la posibilidad de que se esté alcanzando en el mundo lo que se conoce como una “inmunidad de rebaño” ante la cantidad de contagios de Covid-19.

Según el informe, “una serie de nuevos estudios” llevados a cabo por científicos que monitorean las respuestas inmunes al virus “ahora están comenzando a ver signos alentadores de una inmunidad fuerte y duradera, incluso en personas que desarrollaron solo síntomas leves de Covid-19”.

Por su parte, la responsable del grupo creado en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove, aseguró que “menos del 10 por ciento de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2” y aclaró que esta cifra parte del resultado de estudios serológicos realizados en 40 países a través de “una variedad de métodos y de test de anticuerpos”.

Asimismo, remarcó que en áreas específicas donde el coronavirus ha circulado de forma intensa y entre grupos de personas que estuvieron fuertemente expuestos al virus, como personal sanitario, los estudios detectaron anticuerpos “entre el 20 por ciento y el 25 por ciento”.

“Esto significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse. Por eso enfatizamos tanto que todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar pasar el virus a otros”, dijo Von Kerkhove. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad