25.4 C
La Plata
27/01/2021
Inicio Economía La mitad de las empresas dio aumentos a pesar de no haber...

La mitad de las empresas dio aumentos a pesar de no haber cerrado paritarias

Así lo establece una encuesta de la consultora Mercer. Son subas a cuenta.

Publicidad
Publicidad

Mientras que apenas el 19% de los trabajadores privados logró acordar este año aumentos salariales en paritarias, una encuesta realizada por la consultora Mercer asegura que casi la mitad de las empresas otorgó incrementos al personal dentro de convenio.   

Según la consultora, el 48% de las empresas otorgó aumentos a sus empleados, pese a la crisis por la pandemia de coronavirus. De este grupo, el 43% dio un incremento promedio de entre el 15% y el 30% para esta población.

Sólo el 30% de las empresas no hizo nada para morigerar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados dentro de convenio. El 25% aún lo está evaluando; el 21% ya realizó alguna acción para toda la población dentro de convenio; el 18% manifestó que no aplica dado que ya cerraron paritarias; el 5% lo realizó en forma selectiva para determinados colaboradores y el 4% lo hizo para algunos convenios (si hubiera más de uno). El total excede el 100% porque algunas compañías seleccionaron más de una opción.

Del grupo de empresas que dio incrementos, el 43% manifestó haber otorgado entre el 15% y el 30% para esta población; para el 31% de las empresas el aumento fue menor al 15%; para el 20% el incremento fue mayor al 30% y un 4% definió una suma fija entre $ 5000 y $ 10.000. En el caso de las empresas que sí otorgaron algún incremento, el mismo será tomado a cuenta de futuros aumentos para el 64% de las empresas encuestadas.

Con la mirada puesta en 2021, sólo el 17% manifestó contar con un presupuesto de incrementos salariales, con un alza estimada de 40% según la mediana del mercado, en base a 232 empresas consultadas.

Cabe recordar que según datos del Ministerio de Trabajo​, en lo que va del año apenas 19% de los trabajadores privados logró acordar aumentos salariales en paritarias, con subas de entre 23 y 30%, como lo logró el sindicato de camioneros. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad