13.3 C
La Plata
22/09/2020
Inicio Economía La industria y la construcción tuvieron un rebote en junio, pero siguen...

La industria y la construcción tuvieron un rebote en junio, pero siguen golpeadas

Ambas actividades mostraron en junio una recuperación respecto de mayo, pero siguen en niveles inferiores a los del año pasado.

Publicidad
Publicidad

La industria y la construcción mostraron en junio un “rebote” respecto al mes anterior pero continúan muy por debajo de los niveles del año pasado, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según los números oficiales, la industria manufacturera mostró una recuperación mensual del 13,8% en junio, mientras que la construcción presentó ese mismo mes una suba del 38,2%. Sin embargo, en la comparación interanual los niveles continúa muy por debajo que los registrado en 2019: la industria presentó una caída del 6,6%, mientras que la construcción mostró una retracción del 14,8%.

Los datos marcan claramente los efectos de la apertura parcial de actividades producto de la “desescalada” de la cuarentena que, al momento, tiene mayor impacto en el interior que en el Gran Buenos Aires. Es por ello que los gráficos difundidos por el Indec muestran claramente un “efecto rebote” que equipara los niveles actuales con los de fines del año pasado, aunque siguen por debajo en la acumulación interanual.

Así, mientras que la industria manufacturera en junio registró una caída del 6,6% respecto de igual mes en 2019, el acumulado anual en el primer semestre de 2020 es de -14,6%. Lideró la caída la industria automotriz, que registró el último mes una caída del 33,4% y acumula una retracción del 43,6% en lo que va del año. Le siguieron el rubro textil (-28,8% interanual en junio), minerales no metálicos (-27,8%) y maquinarias y equipos (-11,6%).

En tanto, el rubro alimenticio mostró una suba interanual del 5,9% y revirtió la tendencia para acumular un incremento del 1% en el primer semestre de 2020. Junto con la producción de muebles (3,5%) fue el único sector en mejorar los niveles del año pasado.

Según un relevamiento del INDEC, en junio solo el 6% de las fábricas manufactureras estuvo sin ningún tipo de actividad, aunque apenas el 46% operó en las condiciones previas a la pandemia. Mientras tanto, el 48% restante funcionó parcialmente.

La construcción se recupera, pero muy lento

En tanto, la construcción mostró una suba del 38,2% en relación con el mes de mayo de 2020, mostrando el reinicio de la actividad tras la cuarentena estricta. No obstante, con respecto a junio de 2019 los números siguen siendo malos, puesto que se registró una caída del 14,8%, mostrando una baja semestral del 37,8%.

Estos números se reflejan también en la contratación de personal, que registró una retracción del 29,1% respecto de mayo. También se vio en la venta de insumos para la construcción, que registró caídas del 70,2% en hormigón elaborado; 65,0% en asfalto; 55,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 50,2% en yeso; 31,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 19,2% en artículos sanitarios de cerámica; 12,6% en hierro redondo y aceros para la construcción y 7,3% en cemento portland.

Mientras tanto, se observaron subas de 40,6% en pinturas para construcción; 24,3% en placas de

yeso; 17,3% en ladrillos huecos; 11,2% en cales y 9,9% en pisos y revestimientos cerámicos. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Guzmán aseguró que el endurecimiento del cepo es de “transición”: “No nos pone contentos”

El ministro de Economía presentó el Presupuesto 2021 en Diputados y se refirió a las nuevas restricciones al dólar.

Cabandié: “El 95% de los fuegos son intencionales y provocados”

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable diferenció la situación en provincias como Córdoba de lo que ocurre en el delta del Paraná, y volvió a pedir la intervención judicial.

Fernández en la ONU: reclamo por la AMIA y las Islas Malvinas y pedido de una vacuna como “bien público”

El Presidente participó de la reunión virtual del organismo multilateral y también destacó el proceso de renegociación de la deuda externa.

Putin mostró orgullo por la vacuna Sputnik V en la Asamblea de la ONU

El mandatario ruso puso énfasis en que "los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra el coronavirus".

Sin venta minorista, el “contado con liqui” se acerca a los $ 150 y el “blue” cerró en $ 143

La divisa que cotiza según la operatoria de la bolsa cerró por encima de $ 147, mientras el “ahorro” se acerca a $ 132, aunque hace una semana no hay mercado.

Guernica: La Justicia aceptó el pedido de Provincia y postergó hasta el 1° de octubre el desalojo

El juez Martín Rizzo hizo lugar al requerimiento del Gobierno, que pidió tiempo para dar una solución.

La Corte tratará la semana próxima la anulación de los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El máximo tribunal le puso fecha al análisis del per saltum presentado por los magistrados, cuyo nombramientos fueron suspendidos por el Senado.
Publicidad
Publicidad