22.4 C
La Plata
15/01/2021
Inicio Sociedad La Comisión Provincial por la Memoria presenta su informe

La Comisión Provincial por la Memoria presenta su informe

Podrá seguirse vía streaming por el canal de YouTube y el Facebook del organismo.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) adelantó parte del informe anual 2020 que será presentado mañana, en el que denuncia que durante el 2019 se agravó la situación de los detenidos en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la superpoblación, hacinamiento y torturas.

“La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presenta su Informe Anual 2020, un balance de la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, signada por las masacres de Pergamino, Esteban Echeverría y San Miguel del Monte. Estos hechos fueron el exponente más atroz de las graves violaciones a los derechos humanos que genera el punitivismo”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Según el informe, la cantidad de personas detenidas en la provincia de Buenos Aires creció a un promedio interanual de 9% y en diciembre de 2019 había 51.000 personas detenidas en cárceles, alcaldías, comisarías y con monitoreo electrónico.

“Esta cifra representa una tasa de prisionización de 294 detenidos cada 100.000 habitantes, la más alta del país y una cifra que duplica la tasa del promedio mundial: 145 cada 100.000”, precisó el texto.

El informe reveló también que de las 270 dependencias policiales que alojaban personas, 103 estaban clausuradas por orden judicial o resolución administrativa, es decir no podían hacerlo, pero no obstante, el 36% de la población en comisarías fue alojado allí.

Según el informe, durante 2019 sólo la CPM registró y denunció 12.594 hechos de torturas o malos tratos relatados por 6.713 víctimas en entrevistas realizadas en las inspecciones a los lugares de encierro y en comunicaciones de personas detenidas o de sus familiares.

El informe completo será dado a conocer mañana a las 18 y podrá seguirse vía streaming a través del canal de YouTube y el Facebook del organismo.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad