15.2 C
La Plata
01/08/2021
InicioSociedadLa Ciudad de Buenos Aires insiste: "Debemos recuperar a los chicos sin...

La Ciudad de Buenos Aires insiste: “Debemos recuperar a los chicos sin conectividad”

"Estamos dispuestos a adecuar lo que haya que adecuar en el protocolo", aseguró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Aseguran que hay 6.500 chicos que perdieron el vínculo con la escuela durante la cuarentena.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que están dispuestos a “adecuar lo que haya que adecuar en el protocolo” para que 6.500 alumnos de ese distrito recuperen el vínculo con la escuela en espacios digitales en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

“Sabemos lo difícil que es estudiar a la distancia. Tenemos que recuperar a esos chicos”, dijo Acuña este jueves en una conferencia de prensa, y agregó: “Tanto Nicolás (Trotta, titular de la cartera educativa nacional) como yo tenemos que hablar de pedagogía y no de epidemiología”.

La Ciudad reportó que 6.500 chicos perdieron por completo el vínculo con la escuela en estos meses de cuarentena y clases virtuales. Por ello elaboraron un plan, elevado a los Ministerios de Salud y Educación de la Nación para poder actuar en consecuencia y evitar que esos alumnos pierdan la escolaridad. Pero la propuesta fue rechazada por el gobierno nacional.

“No vamos a resignarnos a no ponernos de acuerdo en un tema tan prioritario como es la educación”, dijo la funcionaria porteña tras la decisión del Ministerio de Educación nacional de no autorizar el protocolo elaborado por la Ciudad para disponer de esos espacios digitales en los establecimientos escolares.

La ministra aseguró que ya se había consensuado con la autoridad nacional la apertura de los espacios digitales de las escuelas y opinó que la Nación “analizó el protocolo que presentamos con anteojos de vuelta a clases”. “Nos plantearon cuestiones vinculadas al transporte escolar, para para esta política estamos pensando en escuelas de cercanía”, aseguró Acuña.

Sin conformidad

Esta mañana, Trotta dijo que “no han dado conformidad al protocolo de la Ciudad porque no se corresponde con el uso de espacios digitales”. En una entrevista en Radio Metro, el funcionario repitió, tal como lo explicó ayer al anunciar que no se aprobaba el protocolo porteño, que “no están dadas las condiciones epidemiológicas y el protocolo no cumple 15 de los 35 puntos que establece el aprobado por la Ciudad y las 23 provincias para el reinicio de la actividad escolar”.

Por otra parte, ayer el ministro de Salud nacional, Ginés González García, afirmó en declaraciones radiales que “está claro que mientras haya circulación comunitaria no debe haber apertura de las escuelas de ninguna manera; ayer hubo más de mil trescientos casos nuevos en la ciudad de Buenos Aires, no están dadas las condiciones epidemiológicas”.

Sobre los gremios

Por otra parte, cuando fue consultada por la postura de los gremios docentes Acuña explicó que “están sentados en una mesa mixta para acordar las condiciones de trabajo para la puesta en marcha del sistema educativo, todas las aperturas progresivas”.

“Hay algunos gremialistas de algunos gremios que están haciendo manifestaciones que son político partidarias, pero la enorme mayoría de los docentes hoy están trabajando desde sus casas buscando herramientas para poder acompañar a sus estudiantes y yendo a las escuelas cada 15 días para la entrega de la canasta alimentaria y acompañar a los padres que se acercan para ayudar a buscar estrategias para el aprendizaje”, informó la ministra. Y agregó: “Algunos gremios sí hacen política, como lo hicieron siempre”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad