13.9 C
La Plata
11/08/2022
InicioSociedadLa Ciudad abre mesas externas en restaurantes y analiza habilitar obras en...

La Ciudad abre mesas externas en restaurantes y analiza habilitar obras en construcción y templos

Lo anunció Horacio Rodríguez Larreta. Así, la Ciudad se aleja cada vez más de la dinámica establecida en el Conurbano, donde persisten los cierres.

Publicidad
Publicidad

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la autorización, a partir del próximo lunes, de la instalación de mesas al aire libre en locales gastronómicos, y aseguró que analiza permisos para la construcción de obras privadas de grandes proporciones o pequeñas que estén a punto de finalizar, y de celebración de cultos religiosos.

“Le hemos dado prioridad a las actividades al aire libre, porque el riesgo es mucho menor, por eso, a la actividad gastronómica a partir del lunes le vamos a ir sumando un servicio más, que es que tenga mesas en la calle”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño durante una conferencia realizada minutos antes del anuncio oficial.

Además, indicó que el gastronómico “es un sector que viene con mucha angustia, y es uno de los pilares de la Ciudad. Por eso, además de esta noticia, la Legislatura aprobó una ley que los exime de ingresos brutos por seis meses”.

De esta manera, los locales sumarán ahora al delivery o el “take away” la posibilidad de colocar mesas al aire libre. Según se precisó en un comunicado, en principio podrá hacerlo quienes ya tienen permiso para mesas (“area gastronómica aprobada”), previa validación del Gobierno de la Ciudad. El resto deberá tramitar una habilitación. “Cada local va a tener que presentar una propuesta de distribución de las mesas para que se garantice la distancia y seguir un protocolo muy estricto”, señaló Rodríguez Larreta.

Según la nueva disposición, los locales no podrán ofrecer ningún servicio en el interior ni habilitar el acceso a áreas de juegos.  Además, deberá respetarse la distancia entre personas de al menos 1,5 metro, el uso de tapabocas permanente.

Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras, para garantizar la distancia, y podrán usarse como máximo por cuatro personas.

En cuanto a las obras en construcción, Rodríguez Larreta indicó que analiza junto a la Uocra y las cámaras empresarias la confección de un protocolo para habilitar aquellos trabajos con más de 5.000 metros cuadrados o de menor proporción, pero que cuenten con menos de 90 días para su finalización. 

Según se adelantó, solo se podrá realizar actividades en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14. También deberá garantizarse la distancia entre personas de al menos 1,5 metro y el uso del tapabocas.

“El trabajo sigue siendo coordinado”

Consultado sobre las razones por la ausencia de una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, Rodríguez Larreta señaló que “durante la semana hubo varias reuniones de trabajo con los equipos de la Ciudad con la Nación y la Provincia. Y hoy tuvimos una reunión de no menos de dos horas con el Presidente y el Gobernador”. 

“El trabajo sigue siendo coordinado. Después la modalidad de la comunicación se ve cada vez y estuvo consensuada entre los tres de que hoy sea así”, completó.

Respecto de la polémica con Nación por la falta de habilitación de escuelas para que asistan los estudiantes sin conectividad, el Jefe de Gobierno porteño señaló: “Tenemos que encontrar un punto de acuerdo. La ministra de Educación porteña (Soledad Acuña) estuvo reunida con (el ministro de Educación de Nación) Nicolás Trotta: esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible. Tenemos que resolver la situación de los estudiantes que no pueden esperar. Alrededor de 6 mil con los cuales perdimos el contacto”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad