21.1 C
La Plata
30/09/2020
Inicio Política Juntos por el Cambio avanza con proyectos propios y aumenta la tensión...

Juntos por el Cambio avanza con proyectos propios y aumenta la tensión en la Legislatura

El bloque opositor avanzó en el Senado con un proyecto sobre víctimas y el jueves busca aprobar un rescate a escuelas privadas que es rechazado por el oficialismo.

Publicidad
Publicidad

Un nuevo frente de conflicto se abrió esta semana en la Legislatura bonaerense, luego de que los senados de Juntos por el Cambio decidieron avanzar por su cuenta con dos proyectos que no son apoyados por el oficialismo.

Se trata de un proyecto de rescate a escuelas privadas de la provincia y otro que contempla una nueva “Ley de Víctimas” bonaerense. Fuentes parlamentarias señalaron a DIB que la intención de Juntos por el Cambio, con mayoría propia en el Senado, es avanzar con la primer iniciativa, mientras que la segunda aún debe recorrer otras comisiones.

Se trata de dos proyectos que, por diferentes motivos, son rechazados por el oficialismo. En cuanto al rescate a las escuelas privadas, los senadores del Frente de Todos sostienen la posición esgrimida por la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quien recomendó no avanzar con la misma. En el oficialismo argumentan que las instituciones y sus trabajadores fueron alcanzadas por diversas ayudas estatales.

Esta movida podría sumar más tensión a la ya complicada relación entre el oficialismo y la oposición, que se evidenció la semana pasada con la negativa de Juntos por el Cambio a aprobar la autorización de endeudamiento que solicitó el Gobierno bonaerense. Este jueves el Frente de Todos volvió a convocar a ambas cámaras e intentará avanzar con la iniciativa, en medio de una compleja negociación que involucra además el reparto de espacios correspondientes a la oposición en organismos del Estado.

En cuanto a la Ley de Víctimas, Juntos por el Cambio obtuvo hoy un dictamen de comisión y quedó habilitado a llevar el proyecto al recinto, donde tiene mayoría para aprobarlo. La movida despertó una airada protesta del Frente de Todos, que indicó que cuenta con una iniciativa similar desde 2016.

“En 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal”, indicó el bloque en un comunicado, al tiempo que sostuvo que “durante la gestión de la ex vicegobernadora María Eugenia Vidal no se aprobaron leyes sobre víctimas”.

En ese marco, el oficialismo aseguró que “Juntos por el Cambio se aprovechó una mayoría circunstancial para dictaminar en un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos los proyectos de ‘Ley de víctimas’ presentados por miembros de su bancada durante 2020, sin agotar el debate necesario para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses”.

Ante esta situación, el bloque oficialista presentó un dictamen de minoría y le pidió a Juntos por el Cambio tener en cuenta esos lineamientos en la continuidad del debate. (DIB) 

 
 

Últimas noticias

Falleció a los 88 años Quino, el “padre” de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado tenía 88 años. Su muerte fue anunciada en redes sociales por su editor, Daniel Divinsky: “Toda la gente buena lo llorará”.

La obesidad bajo la lupa como un nuevo factor de riesgo ante el Covid-19

El Ministerio de Salud incorporó a las personas con esta condición dentro de quienes tienen mayor riesgo de vida si contraen coronavirus.

Provincia ratifica el desalojo de Guernica y asegura que varias familias ya se fueron

La orden del juez para desocupar el predio deberá cumplirla la Policía este jueves.

Provincia envía “ejército de maestros” a domicilios para revincular estudiantes

Kicillof presentó el programa ATR, y enviará 46 mil docentes (entre recibidos y estudiantes avanzados de la carrera) a buscar a los estudiantes a sus casas en zonas de alta circulación de coronavirus.

Coronavirus: insisten con que hablar hoy de la temporada de verano es “especulación”

Así lo afirmó Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, quien agregó que hay que “actuar en el presente” para poder llegar a diciembre con una pandemia controlada.

Larroque aseguró que “175 familias ya abandonaron el predio” de Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad comentó que esas personas “se pusieron a disposición de soluciones del Estado”. Mañana comienza el desalojo.

Temporada: Pinamar afina controles a cuatriciclos para cuidar camas hospitalarias

El intendente Martín Yeza indicó que buscarán reducir los accidentes porque “cada cama de hospital que logremos mantener vacía es un éxito”.
Publicidad
Publicidad