Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario: “Estamos construyendo un Ministerio desde cero”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, sostuvo que se está construyendo “un Ministerio desde cero” y dijo que se encontraron con una cartera “vacía”, al tiempo que ponderó que existe una “nueva etapa política” en la relación del peronismo con el campo.

En una conferencia con periodistas de medios del interior de la que participó DIB, Rodríguez habló de la necesidad de articular el sector agropecuario con el industrial, como una de las principales políticas de desarrollo para la provincia. “El sector agropecuario es una complejidad mucho más rica que hablar de toneladas”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la propuesta del gobierno de Axel Kicillof es diseñar políticas diferenciadas para cada uno de los sectores productivos en términos de las características de cada productor y de cada tipo de producción, y mencionó las distintas líneas de crédito impulsadas por el Banco Provincia para el sector, como la tarjeta Pro Campo y A toda máquina.

“Hay que pensar en medidas específicas para cada sector. Nos encontramos con un Ministerio que no tenía nada de esto y por eso estamos construyendo de cero, con muy buenas perspectivas”, indicó.

“Este Gobierno arrancó en diciembre de 2019 con una agenda propia dejando atrás dos etapas que sirvieron de aprendizaje, pero que desde ya que son etapas políticas diferentes”, dijo al ser consultado por DIB sobre la relación actual del Gobierno con el campo, a partir de la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino, que nuclea a 50 entidades, y que días atrás mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras años de enemistad del sector con el kirchnerismo.

“Lo venimos diciendo: necesitamos de todos los sectores trabajando de manera conjunta para impulsar el desarrollo integral”, dijo. “Creo que en esta instancia política hay una mayor comprensión e ideas más claras sobre hacia a donde se apunta”, amplió.

En otro orden, consideró que el uso indiscriminado de agroquímicos y la falta de legislaciones claras en ese sentido es un tema “sumamente grave en la provincia de Buenos Aires”. “Quisieron esconder el tema debajo de la alfombra”, sostuvo respecto a las medidas tomadas por el Gobierno anterior al recordar que impulsó una reglamentación que, según consideró, “no tenía consenso entre los municipios ni un respaldo científico”.

No obstante, descartó que el Gobierno avance en una normativa al respecto, porque según afirmó, es una temática que requiere consensos. “Apuntamos a la posibilidad de generar recomendaciones no normativas”, sostuvo. Asimismo, dijo que hay que generar un ordenamiento, ya que cuando comenzaron la gestión se encontraron con “unas 68 disposiciones municipales diferentes sobre agroquímicos y otros municipios que no tenían ninguna”.

“Estamos partiendo de cero. No había ni trabajo científico ni tecnológico detrás. Buscamos el respaldo científico que podía tener esa Resolución pero no había nada”, sostuvo.

Delito rural

Rodríguez reconoció que el abordaje del delito rural “es complejo” por la extensión de la provincia de Buenos Aires, que “tiene más de 30,7 millones de hectáreas y más de 100 mil kilómetros de caminos rurales”, pero sostuvo que se está trabajando en políticas que garanticen la prevención.

En ese sentido, recordó que Kicillof encabezó una mesa de trabajo con el sector agropecuario para la prevención del delito rural días atrás donde se planteó la posibilidad de “la incorporación de tecnologías que permitan prevenir de mejor manera” estos ilícitos.

Asimismo, dijo que el Ministerio ya trabaja en que los policías de las patrullas rurales “tengan una formación específica en delitos rurales” y que la cartera está al frente de las capacitaciones. Asimismo, dijo que se incorporó una línea de WhatsApp que tiene vinculación con Desarrollo Agrario, la Policía y la Fiscalía para que los productores puedan realizan consultas de manera directa ante eventos de estas características y recibir asesoramiento”.

El desarrollo del Sudoeste

Consultado sobre la Ley Nº 13.647, denominada Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, sancionada el 14 de marzo de 2007, pero que tuvo escasas concreciones, Rodríguez sostuvo que hay una decisión política en torno a promover el desarrollo de esa región, y diagnosticó: “Esa región tiene el 25% de la superficie y solo el 4% de la población”.

“La normativa es clara en relación a que debe haber un programa que impulse el desarrollo del sudoeste, pero la verdad es que no hubo acciones concretas más allá de algunas exenciones impositivas. Es muy bueno que ya haya una institucionalidad específica que permita avanzar en ese sentido. Ahora hay que empezar a darle contenido”, planteó.

Asimismo, sostuvo que muchas veces “se trató al Sudoeste tomando medidas como si fueran parches”, pero que por el contrario hay que pensar estrategias estructurales, “que realmente sirvan de impulso” para que los jóvenes no piensen en abandonar la región.

“Han pasado siete meses de gestión y ahora hay una agenda de temas relacionados a la producción. Tanto el Gobierno nacional y provincial tenemos una mirada sustancialmente diferente a la de anterior gestión en materia de producción. Tenemos prioridades puestas en otro lugar: en los productores, en la producción y en el trabajo”, finalizó. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí