Javier Rodríguez: “Las cooperativas tienen un rol clave en el desarrollo agrario”

Se realizó un encuentro virtual, en el que participó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, en el marco del Día de los Cooperativas Agropecuarias.

En el marco del Día de las Cooperativas Agropecuarias se llevó a cabo un conversatorio sobre el presente y futuro del área agropecuario en la provincia de Buenos Aires, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Allí, el funcionario aseguró que “las cooperativas agropecuarias tienen un rol clave y esencial en la construcción del desarrollo agrario”.

“En nuestro ministerio no existía la temática y fue una disposición muy clara del gobernador Axel Kicillof, desde el inicio de la gestión, que hagamos énfasis en las cooperativas vinculadas a la producción de alimentos y a la producción agropecuaria. Entendemos que tiene que haber políticas públicas especiales hacia las cooperativas, y se construyen a través del diálogo y el trabajo conjunto y articulado de todos los involucrados”, destacó Rodríguez.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) en un comunicado, “desde el Programa Alimentos Bonaerenses en el impulso y fortalecimiento de las Cooperativas de la Provincia, hoy el programa Incubadoras de Cooperativas cuenta con 51 grupos participando”. El ministro sostuvo que “el número es muy importante porque significa que las acciones que implementamos están dando sus frutos y muchos de ellos llegaran a ser pronto cooperativas, y a otros los estamos asesorando para que puedan organizarse en otras figuras que les permitan la formalización y participación activa”.

Rol clave

En el encuentro virtual se destacó, además, “la fuerte presencia territorial de las cooperativas y el rol clave que cumplirán en la recuperación pospandemia”. “Cuando pensamos en el desarrollo de la Provincia hay que pensar en el desarrollo de las localidades y las regiones, ahí la dinámica de estos grupos asociativos es fundamental. Si sumamos que además las cooperativas desarrollan tecnología en materia de semillas y genética nos hace ya no pensarlas solo en los encadenamientos sociales, productivos y económicos, sino también como elementos dinamizadores en términos tecnológicos”, concluyó el funcionario bonaerense.

Estuvieron presentes en el conversatorio representantes de Coninagro, Conarcoop, CNCT, ACA, AFA, Fecofe, Facaal, Fecoapi, Fecacya y otros.

En tanto que acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la directora provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero, y el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí