23.9 C
La Plata
17/04/2021
InicioSociedadInforman otras 21 muertes y advierten que "no es buena" la situación...

Informan otras 21 muertes y advierten que “no es buena” la situación de la Ciudad

Las autoridades sanitarias advirtieron que los casos son altos también en la jurisdicción porteña y que no hay que relajarse.

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Salud nacional informó esta mañana otros 21 fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.785 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se señaló que la situación “no es buena” en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la provincia tiene “un aumento relevante del número de casos”.

Desde ayer se registraron las muertes de 10 hombres y 11 mujeres, 10 con residencia en la provincia de Buenos Aires, 7 en la Ciudad, 1 en Neuquén, 1 en Tierra del Fuego, 1 en Mendoza y el restante en Santa Fe.

Así, la tasa de mortalidad es de 105 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la Ciudad de Buenos Aires “aunque no tenga un aumento tan importante” o se piense “que la curva se esté estabilizado, el número de nuevos casos es alto, la situación no es buena”.

Pese a que desde la Ciudad intentan mostrar que la situación tiende a mejorar en esa jurisdicción, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió ayer que se producen unos 1.100 casos diarios, “demasiados para bajar la guardia”.

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires “tienen un aumento relevante del número de casos” y hay 13 jurisdicciones “con transmisión comunitaria” que no han podido controlar, añadió Vizzotti en el reporte diario.

“Aprender a convivir con el virus no es acostumbrarse, no es no optimizar las medidas de control, no es naturalizar los números. Es optimizar los cuidados, maximizar las medidas de protección en cada salida, en cada acción. Es un virus que no tiene tratamiento ni tiene vacuna, al que la mayoría de los argentinos es aún susceptible”, agregó.

La secretaria también alertó sobre la inexistencia de información acerca de las secuelas de la enfermedad, aun en aquellos pacientes que la hayan transitado de manera leve y señaló que algunos estudios hablan de “inflamación” cardíaca y pulmonar posterior.

Durante la última semana, el promedio de nuevas notificaciones diarias de Covid-19 fue de 6.494 y, según explicó la secretaria, hay “muchísimas” provincias con transmisión comunitaria que aportan todos los días “un número relevante de casos”, entre ellas “Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego”.

Un total de 1.569 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 83,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,3%, mientras que en el AMBA llega al 67,4%.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 47,8% promedio país, 38,9% en la Ciudad y 56,5% en la provincia de Buenos Aires.

Además, se ubicaron por encima del promedio nacional las provincias de Jujuy, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta y Neuquén.

El dato positivo es que Santa Cruz, que antes de ayer reportó una positividad del 70%, ayer comunicó 38%; y Chaco, que hasta hace algunas semanas se ubicaba entre las jurisidicciones que más casos aportaban, ahora está por debajo del 20%.

En el reporte se indicó, además, que fueron 7.369 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 253.868 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 559 casos por cada 100.000.

Del total de casos confirmados en la Argentina, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad