18.5 C
La Plata
04/08/2020
Inicio Política Hubo protestas contra la reforma judicial en varias ciudades

Hubo protestas contra la reforma judicial en varias ciudades

Fue convocada a través de un hashtag de twitter: #1AYoVoy.

Convocados a través de un hasta de twitter -#1AYoVoy- ciudadanos de diversas ciudades del país participaron esta tarde de un “banderazo” contra la reforma judicial, una iniciativa que el gobierno presentó el jueves pasado.

En la mayor parte de los casos sin bajarse de sus autos, la protesta se hizo sentir en avenidas, plazas y monumentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Bariloche y La Plata, entre otros distritos.

En  Capital, a pesar de que la convocatoria era al Obelisco, un grupo reducido de manifestantes se acercó al departamento de la expresidenta en la esquina de Uruguay y Juncal, en Recoleta, donde vive la expresidenta Cristina Kirchner.

Con carteles y cacerolas se apostaron en la vereda contraria para protestar contra la reforma, cuya autoría le endilgan, al menos en algunos de sus puntos esenciales.

En el Obelisco se pudo ver a algunos manifestantes famosos. Entre ellos, al diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, quien publicó fotos en sus redes sociales y contó que marchaba “contra la reforma de la justicia y el plan de impunidad”.

Otro de los manifestantes fue el titular del sindicato de farmacéuticos, Marcelo Peretta, quien señaló que “la reforma judicial puede ser una necesidad, pero da la impresión que el presidente la plantee en medio de este problema de la salud y también intervenga en otras cosas como Vicentin”.

Puntos salientes del proyecto

Algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que redactó Fernández, y que envió al Senado:

Duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46.

Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías.

Crea 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones. De esta forma, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.

Propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas. (DIB)

Últimas noticias

Récord de casos y muertes: 6.792 nuevos contagios y 168 fallecidos

Es el día con números más complejos desde el inicio de la pandemia. Provincia de Buenos Aires superó los 4.000 casos en 24 horas.

Un ladrón intentó robarle la batería del auto y lo mató de un escopetazo

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudadela y buscan definir si la persona disparó en "legítima defensa".

Crean una división especial de la Policía Federal para actuar en el conurbano

La FRI contará con móviles especiales, entre ellos motocicletas, camiones y un blindado y, según establecieron las autoridades, sus integrantes trabajarán en equipos y podrán dividirse, según la necesidad de cada zona.

Fernández: “Resolvimos una deuda imposible” y “ahora está despejado el horizonte”

El presidente dijo que el acuerdo con los bonistas da a Argentina "autonomía de decisión y de definir qué país queremos".

Acuerdo por la deuda: para Guzmán será “una plataforma de despegue para la economía”

En conferencia de prensa, el ministro de Economía celebró la reestructuración de la deuda y afirmó que implica una carga menor de 42.500 millones de dólares en cinco años.

Patricia Sosa dolida por la traición de Valeria Lynch

La cantante habló en "Intrusos" de una actitud que le molestó de su colega, a quien consideraba su amiga.

Kicillof oficializó la continuidad del congelamiento de las tarifas eléctricas en el interior

La medida rige de forma retroactiva desde el 1° de julio, cuando vencía la suspensión de aumentos dictada desde enero.