10 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Política Fernández inauguró un hospital en Ituzaingó con críticas al macrismo y un...

Fernández inauguró un hospital en Ituzaingó con críticas al macrismo y un “palito” para Larreta

El Presidente habló de los pacientes porteños del PAMI que deben atenderse en la provincia porque “en la Ciudad no tiene más lugar”.

El presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, y sostuvo que durante los últimos cuatro años “apareció una suerte de metáfora del olvido” al recordar que las obras del nosocomio estaban “casi finalizadas” pero fueron “paralizadas” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, también dio un mensaje a los adultos mayores y se refirió a la situación del sistema sanitario en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la pandemia por coronavirus. “Por eso hoy estamos inaugurando este hospital: para que nuestros adultos mayores que hoy se enferman de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, y tienen que ir a atenderse a la provincia porque en la Ciudad no tienen más lugar, sepan que estamos garantizando la atención que están requiriendo en este tiempo”, dijo el jefe de Estado.

En esa línea, profundizó las críticas a la gestión de Cambiemos al asegurar que le dejó al Gobierno “una deuda y un estado de cosas que cuesta mucho remontar”, y consideró que la provincia de Buenos Aires “debe ser la más lastimada por las políticas que vividas en los últimos cuatro años”.

Al inaugurar por videoconferencia el sector Covid-19 del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, el mandatario se refirió al acuerdo alcanzado ayer con los bonistas por la deuda y señaló que “esos recursos que no derivamos al pago de la deuda son recursos que debemos dedicar a los olvidados de la Argentina”.

Asimismo, Fernández celebró que el peronismo haya conseguido la unidad y se mostró orgulloso de finalizar una obra que “soñó Néstor (Kirchner) y ejecutó Cristina (Fernández de Kirchner”. “Qué buena idea cuando todos nos volvimos a unir. Si eso no hubiera pasado, no estaría hablando con ustedes ni Axel sería el estupendo gobernador que es hoy”, dijo en otro guiño de respaldo a Kicillof.

“Una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad espantosa, asquerosa. Lo que nosotros queremos, con todo el esfuerzo que eso significa, todos y cada uno de nosotros queremos darle a nuestros adultos la paz que necesitan”, cerró el máximo mandatario.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “son días de arreglos de deuda”, al señalar que la terminación del hospital “era una deuda con los vecinos y vecinas que tenían que hacer una peregrinación” para atenderse. Y recordó que era “una obra a la que le faltaba menos del 10% para terminarse y que estaba abandonada”. “Era un monumento a la desidia pero también una señal política de donde están puestas las prioridades”, sostuvo sobre el Gobierno anterior.

“Este edificio es impresionante. No tiene nada que envidiarle a las más sofisticadas y costosas clínicas privadas”, sintetizó el gobernador.

El Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, cuyo sector acondicionado especialmente para la atención de pacientes con coronavirus, sumó 60 camas a las 30 ya existentes y cuenta con la posibilidad de ampliar a otras 120 en un lapso de uno a dos meses.

El hospital, que fue financiado por el PAMI, había comenzado a ser construido durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, pero las obras se paralizaron durante la gestión de Mauricio Macri y se postergó la apertura del establecimiento.

En ese sentido, se aclaró que “una vez terminada la pandemia, el hospital retomará su camino original de ser un hospital general de agudos (con 160 camas) integrado al sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires, a través de la Región VII”.

Según se explica en el comunicado, el intendente Alberto Descalzo (FdT) “en el año 2010 realizó la compra de los terrenos ubicados en la intersección de Brandsen y Roca, con el objetivo de concretar el gran sueño de la comunidad: el del Hospital propio”. (DIB) MCH

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.