21.1 C
La Plata
30/09/2020
Inicio Sociedad Estiman que para enero estarán los primeros lotes comerciales de la vacuna

Estiman que para enero estarán los primeros lotes comerciales de la vacuna

La Argentina producirá la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford para combatir al coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Esteban Corley, director del laboratorio argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus, destacó “la voluntad” de las autoridades nacionales y vaticinó que “en enero o febrero vamos a tener lotes comerciales”.

“Seguramente, vamos a tenerla, en condición comercial, en el primer semestre del año que viene, en enero o febrero”, dijo Corley. Y explicó que “vamos a trabajar con celeridad pero esta es una vacuna que está en la fase 3 de estudio y se piensa que a fines de octubre y principios de noviembre van a estar los resultados definitivos de la eficacia de la vacuna”.

Luego de contar que “hay cuestiones regulatorias” en toda producción y que existen previamente “lotes de ingeniería y validación”, el biólogo molecular precisó en diálogo con A24: “Acá seguramente vamos a tener una vacuna en condición comercial en el primes semestre del año que viene. En enero creemos que vamos a tener lotes comerciales”.

En el anuncio que hizo este miércoles, el presidente Alberto Fernández detalló que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio AstraZeneca que se encarga de elaborar la vacuna de los especialistas de la Universidad de Oxford.

Al respecto, Corley señaló que “nosotros vamos a comenzar ahora con una transferencia tecnológica de la vacuna desarrollada por Oxford en cooperación con laboratorios AstraZeneca que en forma global hizo convenios en todos los países”.

“Vamos a fabricar el inmunógeno, el principio activo de la vacuna. Lo que al inyectarse en el torrente sanguíneo nuestro, nos va a generar o despertar la respuesta inmune. Ese material será transportado a México, donde será formulado y envasado”, añadió el director de mAbxience, que tiene su planta en la localidad bonaerense de Garín.

Y explicó el proceso: “Mandan la cepa vacunal que nosotros vamos a replicar para hacer la vacuna. Son organismo vivos o sea que se replican en el laboratorio. Se diluye, se formula y se llena en forma estéril es unos francos para poder ir a los pacientes o jeringas rellenadas”.

En tanto, Mauricio Seigelchifer, director ejecutivo del laboratorio mAbxience, indicó: “En febrero inauguramos una planta que era para producir anticuerpos monoclonales, pero también sirve para la vacuna. Estamos comprometidos a producir 250 millones de dosis exclusivamente para América Latina, lo que lleva entre 6 y 9 meses”. 

El científico estimó que “antes de fin de año probablemente ya estemos produciendo; como tarde enero”, y explicó que “cuando se termina un lote, que tendrá entre 15 y 20 millones de dosis, se manda a México donde llenan los frasquitos”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Frederic autorizaría uso de las Taser en un pequeño grupo de elite de la Policía Federal

Serían asignadas al grupo GEOF con un protocolo de especial adiestramiento y aplicación en casos extremos.

Kicillof manda a Nación protocolos de clases presenciales en distritos de baja circulación

Así lo informó hoy el gobernador Axel Kicillof. Se piensa en un regreso escalonado con “idas y vueltas”.

Falleció a los 88 años Quino, el “padre” de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado tenía 88 años. Su muerte fue anunciada en redes sociales por su editor, Daniel Divinsky: “Toda la gente buena lo llorará”.

La obesidad bajo la lupa como un nuevo factor de riesgo ante el Covid-19

El Ministerio de Salud incorporó a las personas con esta condición dentro de quienes tienen mayor riesgo de vida si contraen coronavirus.

Provincia ratifica el desalojo de Guernica y asegura que varias familias ya se fueron

La orden del juez para desocupar el predio deberá cumplirla la Policía este jueves.

Provincia envía “ejército de maestros” a domicilios para revincular estudiantes

Kicillof presentó el programa ATR, y enviará 46 mil docentes (entre recibidos y estudiantes avanzados de la carrera) a buscar a los estudiantes a sus casas en zonas de alta circulación de coronavirus.

Coronavirus: insisten con que hablar hoy de la temporada de verano es “especulación”

Así lo afirmó Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, quien agregó que hay que “actuar en el presente” para poder llegar a diciembre con una pandemia controlada.
Publicidad
Publicidad