16.7 C
La Plata
11/08/2022
InicioSociedadEl voluntariado universitario en tiempos de pandemia: operativos de testeo y abordaje...

El voluntariado universitario en tiempos de pandemia: operativos de testeo y abordaje integral

Desde junio, la UNLP estuvo presente en 43 operativos barriales. Participaron más de 300 vecinos y referentes de organizaciones sociales, y se relevaron a más de 25 mil personas.

Publicidad
Publicidad

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense para que más de 2.000 voluntarios y voluntarias de esa casa de estudios se sumaran a las acciones dispuestas por las autoridades sanitarias bonaerenses. En ese marco, se realiza seguimiento telefónico, acompañamientos en dispositivos de salud mental, tutorías comunitarias y otras actividades en hospitales de la región, al tiempo que se llevan adelante operativos barriales para identificar a personas que podrían tener coronavirus.

La Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) forma parte de la coordinación del voluntariado universitario en el marco de la pandemia por COVID-19 junto a la Secretaría de Salud, el Consejo Social, la Secretaría de Extensión de dicha Casa de Altos Estudios, ATULP, ADULP y FULP.

En particular, 90 voluntarios y voluntarias de distintas carreras participan en actividades de triage (clasificación de pacientes que llegan a un hospital de acuerdo a síntomas) en el Hospital San Roque de Gonnet, San Martín y Alejandro Korn. Asimismo, se efectúan intervenciones territoriales integrales, que consisten en la realización de operativos barriales para identificar a personas que podrían tener COVID-19 y Núcleos Operativos de Emergencia en los que se busca compartir información sobre modos de prevención del virus y fortalecer redes de organización en las distintas localidades.

La última semana la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud participó en cinco operativos barriales en Abasto, City Bell, El Futuro, Altos de San Lorenzo y Arana. Allí, intervinieron más de 30 voluntarios y voluntarias de distintas carreras de la UNLP. Se relevaron a más de 4400 personas. De ese total, se detectaron síntomas compatibles con Covid-19 en casi 50 vecinos y vecinos de la ciudad, que fueron hisopados ese mismo día.

Desde junio, la UNLP estuvo presente en más de 43 operativos barriales y en 18 Núcleos Operativos de Emergencia. Participaron más de 300 vecinos y referentes de organizaciones sociales de la región y se relevaron a más de 25 mil personas para detectar si tenían o no síntomas de COVID-19. Los equipos son coordinados desde la Secretaría de Salud de la UNLP en conjunto con distintas facultades, como la de Ciencias Médicas, Exactas y Odontología, entre otras.

Las voluntarias y voluntarios de la UNLP en el barrio El Futuro de La Plata.

Al respecto, Sebastián Murúa, médico psiquiatra y secretario de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, declaró: “Es fundamental que las distintas facultades trabajemos de forma mancomunada con la Universidad, a los fines de que las intervenciones sean integrales y no fragmentadas y aisladas”. 

El director de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP, Manuel Fonseca, sostuvo que “la Universidad realiza un aporte sanitario concreto al poner a voluntarios de distintas carreras a disposición de las necesidades que existen en distintos territorios en el marco del aislamiento”. También destacó el abordaje integral realizado, que trasciende la asistencia médica tradicional: “Nuestras acciones buscan ser de largo aliento, ir más allá de la pandemia y trabajar para el acceso a otros derechos que hacen al derecho a la salud”.

Por su parte, la voluntaria y estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), Ayelén Escalante, indicó que participa porque cree que “es muy importante que la Universidad salga a los territorios más vulnerables, a los barrios populares, para aportar en todo lo que pueda en esta difícil situación que estamos atravesando”.

En ese sentido, el voluntario y consejero directivo por el claustro estudiantil de dicha unidad académica, Joaquín García, subrayó la importancia de estas actividades: “Yo creo que es fundamental que las facultades ofrezcan una formación que esté anclada en los territorios, en las comunidades, en los barrios para de esa manera poder fortalecer nuestro saber con el saber que tiene la comunidad local”, enfatizó. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad