8 C
La Plata
05/08/2022
InicioPolíticaEl kirchnerismo presentó el proyecto de impuesto a las grandes fortunas

El kirchnerismo presentó el proyecto de impuesto a las grandes fortunas

Legisladores del Frente de Todos ingresaron formalmente el proyecto, que crea una contribución especial para los patrimonios mayores a $ 200 millones.

Publicidad
Publicidad

Los diputados del Frente de Todos presentaron esta tarde el proyecto para la creación del “impuesto a la riqueza”, que prevé que los patrimonios de más de $ 200 millones realicen por única vez una contribución especial que parte de los $ 4 millones hasta los $ 88,5 millones.

El proyecto, firmado entre otros por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kichner, y el autor del proyecto, Carlos Heller, ingresó esta tarde en Diputados, donde deberá atravesar un trámite complejo debido a las resistencias de la oposición, que directamente planea bloquear la posibilidad de tratar de forma online.

Según señaló el kirchnerismo, con este tributo el Gobierno podría recaudar $ 300.000 millones, que serán destinados a “obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros”.

Desde el oficialismo justifican la medida en la emergencia derivada del coronavirus y la necesidad de recursos por parte del Estado para financiar las inversiones que está realizando el Estado para sostener la economía en medio de la caída de la actividad y, consecuentemente, de los ingresos impositivos.

Según la letra del proyecto, la “base imponible” serán las fortunas a partir de $ 200 millones, que pagarán $ 4 millones más el 2% del monto que exceda ese total. Y llega hasta los $ 3.000 millones en adelante, que pagarán  $ 88,5 millones más el 3,5% del monto superior a ese valor.

El autor de la iniciativa, Carlos Heller, consideró: “A los que van a hacer este aporte no les va a cambiar la vida, pero a los que reciban sus beneficios la vida les va a ser un poco mejor”. Además, precisó que “el aporte será realizado por un grupo reducido de personas que tienen la mayor capacidad de contribución”.

En tanto, la diputada Fernanda Vallejos señaló que “se trata de un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial; y sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor”.

“Se trata de aproximadamente 12.000 personas, y alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $ 200 y 400 millones”, explicaron desde el Frente de Todos, al tiempo que calcularon que “se recaudarían aproximadamente 300.000 millones de pesos” que se destinará a “comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad