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11/08/2022
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El Gobierno rechazó el protocolo de apertura de aulas presentado por la Ciudad

El plan pretendía el retorno presencial a clases de 6.500 chicos que por diferentes motivos habían perdido contacto con la escuela.

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, rechazó este miércoles el protocolo de apertura de aulas propuesto por la Ciudad para 6.500 chicos que dejaron de tener contacto con la escuela por la pandemia, al señalar que 15 de los 25 puntos presentados estaban “incompletos”, aunque desde esa cartera ya habían adelantado que “no están dadas las condiciones” para el retorno a las clases presenciales en esa jurisdicción.

Además de Trotta ya se habían manifestado en contra los gremios de la Ciudad. Asimismo, el ministro remarcó que es potestad de cada jurisdicción provincial proveer de la infraestructura de conectividad a los alumnos.

Más temprano, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a este proyecto presentado ante las autoridades educativas nacionales para la apertura de los gabinetes tecnológicos de las escuelas. “Es un protocolo muy seguro. Intentamos evitar un daño social irreparable a niños que perdieron el vínculo con la escuela”, dijo en una conferencia de prensa.

“Conectate con la escuela”, el proyecto que había sido presentado, contemplaba la apertura de espacios digitales en 634 escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, con el fin de que los alumnos que lo necesiten pudieran ir para realizar distintas actividades, desde conectarse a una clase por Zoom, buscar información en internet, descargar archivos hasta hacer tareas online o preparar un trabajo práctico.

Estos gabinetes tecnológicos no estaban destinados solamente a ese grupo de alumnos que la Ciudad había detectado, que pasaron de ser 5100 a 6500 según el relevamiento final. Iban a ser espacios para todos los alumnos que tienen poca conectividad en sus casas, que carecen de dispositivos o para el que encuentre en la escuela un ámbito más apropiado para el estudio que su hogar.

“No es un tema de conectividad y tecnología; es más profundo que tener contectividad; queremos ir a ver niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades”, afirmó Quirós en conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

El protocolo establece un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, y según las autoridades de la Ciudad está pensado para quienes por algún motivo no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar.

Diputados de la oposición porteña también se manifestaron contra del protocolo por considerar que contradice las alertas vinculadas a la situación epidemiológica del distrito por la Covid-19. (DIB) MCH

 
 

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