13.3 C
La Plata
22/09/2020
Inicio Política El Gobierno quiere que ONGs y universidades controlen la obra pública

El Gobierno quiere que ONGs y universidades controlen la obra pública

Lanzó un observatorio integrado por sindicatos, universidades y ONGs como Cippec y Poder Ciudadano. Varias figuras del kirchnerismo enfrentan juicios por irregularidades en el sector.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional anunció la creación de un sistema de control de la obra pública, uno de los aspectos más cuestionados de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis encabezó este miércoles la presentación del “Observatorio de obra pública”, un espacio que estará integrado por organizaciones no gubernamentales como Cippec y Poder Ciudadano, universidades y sindicatos del sector.

“Lanzamos el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de construcción participativa con universidades públicas y privadas, organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos. Estamos desarrollando una agenda de integridad y control, con nuevas herramientas de modernización”, sostuvo el ministro durante el anuncio.

El manejo de la obra pública fue uno de los ejes del gobierno de Néstor Kirchner y CFK, y también uno de los aspectos más cuestionados de su gestión: de hecho, varias de las causas por presunta corrupción que se llevan a cabo contra la vicepresidenta están relacionados con esto, y su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pasó dos años preso, aunque ahora enfrenta esos procesos en libertad.

Del observatorio participarán los sindicatos del sector, la Cámara Argentina de la Construcción, universidades públicas y privadas y ONGs vinculadas al desarrollo institucional, como Cippec y Poder Ciudadano. “Es un compromiso del presidente Alberto Fernández y de todo mi equipo gestionar este Ministerio de Obras Públicas con transparencia, eficacia y equidad, para garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal”, señaló Katopodis.

Según se indicó, el observatorio tendrá una presidencia, vicepresidencia, vocales y secretaría técnica, y funcionará a través de sesiones plenarias. Y funcionará a través de cinco grupos de trabajo: “transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra; revisión y modernización del marco normativo; transformación e innovación tecnológica; y sustentabilidad ODS 2030, trabajo e infraestructura social del cuidado”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Pandemia en el país: 470 muertos en 24 horas y otros 12.027 contagios

Los fallecidos por el coronavirus ya son casi 14.000 y hay 3.362 personas internadas en unidades de terapia intensiva.

Guzmán aseguró que el endurecimiento del cepo es de “transición”: “No nos pone contentos”

El ministro de Economía presentó el Presupuesto 2021 en Diputados y se refirió a las nuevas restricciones al dólar.

Cabandié: “El 95% de los fuegos son intencionales y provocados”

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable diferenció la situación en provincias como Córdoba de lo que ocurre en el delta del Paraná, y volvió a pedir la intervención judicial.

Fernández en la ONU: reclamo por la AMIA y las Islas Malvinas y pedido de una vacuna como “bien público”

El Presidente participó de la reunión virtual del organismo multilateral y también destacó el proceso de renegociación de la deuda externa.

Putin mostró orgullo por la vacuna Sputnik V en la Asamblea de la ONU

El mandatario ruso puso énfasis en que "los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra el coronavirus".

Sin venta minorista, el “contado con liqui” se acerca a los $ 150 y el “blue” cerró en $ 143

La divisa que cotiza según la operatoria de la bolsa cerró por encima de $ 147, mientras el “ahorro” se acerca a $ 132, aunque hace una semana no hay mercado.

Guernica: La Justicia aceptó el pedido de Provincia y postergó hasta el 1° de octubre el desalojo

El juez Martín Rizzo hizo lugar al requerimiento del Gobierno, que pidió tiempo para dar una solución.
Publicidad
Publicidad