El Gobierno hará de YPF Agro la “empresa de referencia” para el sector cerealero

El presidente Alberto Fernández aseguró que harán con la división de la petrolera lo que se intentó llevar a cabo con el derogado DNU de intervención de Vicentin.

El presidente Alberto Fernández aseguró este sábado que se considera hacer de YPF Agro, una división dentro de la petrolera de mayoría estatal, una sociedad autónoma que sirva de “referencia” para el sector cerealero. Además aseguró que que su Gobierno no va a “estatizar deudas privadas, ni a salvar accionistas, ni a avalar con el Estado un desfalco”, al explicar las razones por las que se decidió “no avanzar con Vicentin”.

En una entrevista radial en El Destape Radio, el Presidente dijo que la idea de tener una “empresa testigo” en el sector agroexportador era precisamente lo que intentó con el DNU de intervención de la agroexportadora Vicentin, ya que esa división de YPF había desarrollado mucho el negocio de canjear combustibles y fertilizantes por cereales de los productores y luego comercializarlo y que se intentaba lograr “una buena sinergia” entre YPF Agro y los activos de la agroexportadora “para evitar que el mercado de exportación de cereales se concentre aún más”.

“La idea era esa. La conclusión que uno saca es que lo mejor es que YPF Agro se constituya en una sociedad autónoma y sirva de referencia en el sector cerealero sin tener que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a los accionistas de Vicentin”, dijo Fernández.

Según el presidente, la idea original de la intervención era que YPF Agro se pusiera al frente “para darle la potencia que Vicentin necesita, pero no nos dejaron; nos pusieron todos los obstáculos, me tuve que bancar cacerolas, bocinazos, insultos, nunca nos dejaron ver lo que había dentro de Vicentin, pero lo que conocemos es preocupante”.

Por eso, insistió el presidente, “tal vez sea hora de desarrollar (YPF Agro) de ese modo” (esto es, como sociedad autónoma paa operar en el sector cerealero. “No tenemos problemas con el sector privado en el mercado cerealero, sino que queremos prudencia y tener una empresa testigo donde se hacen las picardías”, justificó. 

“Nunca nos dejó entrar”

Por su parte, Fernández aclaró que “el juez nunca aceptó que entráramos para aportar una solución en Vicentin. Nosotros queríamos rescatar a una empresa que era una referencia cerealera importante en el país, no a los directivos de la empresa. Para esto último estaba el gobierno anterior”.

En el mismo sentido, explicó que “era importante ese rescate para que el Estado pudiera tener una referencia de un mercado muy importante y a la vez, para evitar que la exportación se concentre”.

“Pero pese a la intervención de los 60 días, no estábamos consiguiendo ver lo que sucedía en Vicentin. Todo indicaba que íbamos a terminar metidos en una empresa salvándoles las papas a los accionistas y directivos”, dijo el Presidente.

También puntualizó que esos accionistas “están querellados judicialmente y cuestionados penalmente”, por lo que remarcó: “Nosotros no vamos a estatizar deudas privadas, ni a salvar accionistas, ni a avalar con el Estado un desfalco”.

Conflicto

La intervención dispuesta sobre Vicentin “permitía estimar con claridad cuál era el conflicto económico” sobre todo teniendo en cuenta que es una firma con “un entramado de sociedades que había que desenmarañar”, aseguró.

Sin embargo, recordó que “en una semana, el juez de Reconquista echó por tierra el DNU -que disponía esa intervención- e hizo como que no existía” por lo que debieron recurrir a la Justicia en lo Contencioso Administrativa de la Capital Federal. Y explicó: “La justicia dijo que no era competente, que entendía la justicia de Reconquista, y todo eso demoró hasta que el juez de Reconquista dijo ´yo soy competente, pero no resolvió nada todavía”.

“En el medio, nosotros no pudimos llegar a conocer lo que pasaba en Vicentin”, dijo Fernández, tras destacar que, no obstante, todos los datos sobre la empresa “son preocupantes” y citó que “un treinta y pico de su deuda está en manos extranjeras” y que se está investigando otras cuestiones como la “fuga de dinero”.

Cacerolazos

El Presidente relató que en el medio hubo “una reacción de la oposición absolutamente adversa, tratándonos de expropiadores, olvidándose que la propiedad privada, también es la de los productores que dejaron colgados, la del Banco Nación, del Banco Ciudad, la del BICE, que no pudieron cobrar”.

“De esa propiedad privada no se preocuparon, instalaron la idea de que éramos expropiadores seriales y generaron un conflicto político real”, sostuvo.

En otro tramo del reportaje, el mandatario añadió: “Me tuve que bancar cacerolas, insultos por todos lados” y agregó que “hicieron del rescate de una empresa una expropiación virulenta cuando sólo queríamos salvarla para ponerla al servicio de la Argentina”.

Anoche el Presidente derogó el decreto 522/2020, firmado en junio, por el que había ordenado la intervención de la empresa Vicentin durante un plazo de 60 días y ordenó acciones que permitan “dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado” por los créditos que se le dieron a la firma. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí