12.3 C
La Plata
06/08/2022
InicioPolíticaEl Frente de Todos presenta esta tarde en el Congreso el impuesto...

El Frente de Todos presenta esta tarde en el Congreso el impuesto a las grandes fortunas

La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados. Serán alcanzadas unas 12 mil personas con patrimonio superior a los $ 200 millones.

Publicidad
Publicidad

Finalmente, esta tarde ingresará en la Cámara de Diputados el proyecto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas que crea un aporte solidario por única vez para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia, y que contempla gravar a las personas que al 31 de diciembre de 2019 hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones, para continuar con una escala que llega hasta más de $3.000 millones.

En caso de convertirse en ley, el impuesto extraordinario alcanzará a unas 12 mil personas, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5% del patrimonio.

Esta mañana hubo una reunión del bloque de diputados del Frente de Todos y se definió avanzar con el proyecto, que ingresará esta tarde para luego circularlo en el resto de los diputados.

En el encuentro del que participaron de manera presencial en la sala del bloque Máximo Kirchner, Sergio Massa, Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, y de manera remota Fernanda Vallejos, Carlos Heller y Leopoldo Moreau, entre los otros miembros del bloque, se consensuó la agenda de trabajo. La semana próxima habrá reunión de la Comisión de Presupuesto de cara a sacar dictamen en 15 días.

En principio, el proyecto tendría la siguiente escala de alícuota según el patrimonio declarado hasta el 31 de diciembre de 2019: 2% para ente $200-$300 millones; 2,25% hasta $400 millones; 2,75% hasta $600 millones; 3% hasta $800 millones; 3,25% hasta $1.500 millones; y 3,5% para más de $3.000 millones, según informó Ámbito Financiero.

La iniciativa, que se consensuó en el oficialismo sostiene que por el total de bienes en el exterior las personas humanas tributarán un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. Pero si el contribuyente trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas en el exterior, la sobre tasa se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Tal como se definió desde un primer momento, el aporte solidario tiene como finalidad atender la situación de los sectores más afectados por la pandemia.

Según se estableció, los fondos recaudados con el impuesto a las grandes fortunas, se destinarían de la siguiente manera: con afectación específica habrá un 20% destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria. También, se contemplará un 15% para habitantes barrios populares en proceso de integración urbana, y un 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de ENARSA (deberá reinvertir las utilidades en nuevos proyectos) que deberá coordinarlo con YPF. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad