11.6 C
La Plata
09/08/2022
InicioSociedadEl 62% del total de fallecidos por coronavirus en la Argentina murió...

El 62% del total de fallecidos por coronavirus en la Argentina murió en el último mes

Del 18 de julio hasta este martes 18 de agosto se produjeron 3.673 decesos sobre un total de 5.877.

Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de las personas que perdieron la vida por el coronavirus en la Argentina murió en el último mes. En rigor, el 62,4% de los decesos se produjo entre el 18 de julio pasado y este martes 18 de agosto, a partir de una importante escalada de los contagios en el país, lo que derivó también en más fallecimientos.

El total de personas que perdieron la vida en la Argentina es de 5.877, según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud nacional esta mañana. Hasta el 18 de julio pasado, un mes atrás, se habían registrado un total de 2204 decesos, menos de la mitad de los que se contabilizaron hoy.

Es decir, las muertes crecieron un 166% en el último mes. No obstante, pese al incremento en el número de fallecimientos, las autoridades sanitarias destacan que la tasa de mortalidad –128 personas por cada millón de habitantes– y el índice de letalidad –1,9% sobre los casos confirmados– continúa entre los más bajos de la región, solo después de Uruguay y Paraguay.

Los datos hasta el viernes pasado, en el marco del anuncio encabezado por el presidente Alberto Fernández. (Presidencia)

Con los contagios, en tanto, el ritmo de crecimiento también muestra una impactante aceleración: el 18 de julio el total de casos era de 119.301, es decir, hubo un incremento del 150% en el número de casos en el último mes, debido a que ahora se registran un total de 299.126. En otras palabras, el 60,11% de los contagios se produjeron solo este último mes.

Ayer, en el marco de masivas marchas anticuarentena en distintas partes del país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires –una de las jurisdicciones más complicadas en el acumulado de contagios y de fallecidos–, las autoridades sanitarias salieron reforzar el mensaje de los cuidados y afirmaron que “lo peor de la pandemia aún no pasó”.

Es que aseguran que cuanto mayor sea la circulación de personas, mayor será también el número de los contagios, lo que derivará en más fallecimientos.

En una serie de tuits, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, reconoció que “las comparaciones no son odiosas cuando nos permiten poner en dimensión lo que nos pasa en Argentina”, y describió que “analizar cómo viven hoy el coronavirus la mayoría de los países del mundo demuestra que lo peor de la pandemia no pasó y nadie volvió a la normalidad”.

No obstante, las autoridades nacionales señalaron que ayer, el Área Metropolitana de Buenos Aires estuvo por primera vez en porcentajes por debajo del 80% en cantidad de pacientes en unidades de atención crítica y en nuevos casos reportados.

Por ejemplo, 1.749 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 78,6% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,2%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 67,6%.

Asimismo, Gollan dijo esta mañana que en los últimos 10 días bajó la utilización diaria promedio de ocupación de nuevas camas y pasó de 21 a 13. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad