El 50% de los pacientes con coronavirus que necesitan terapia intensiva se salvan

Especialistas advierten que este número podría comprometerse si se satura el sistema y aseguran que es difícil la ampliación de plazas por falta de profesionales.

La mitad de los pacientes de coronavirus que requirieron una internación en terapia intensiva en Argentina se salvaron, pero especialistas advirtieron que la situación podría volverse crítica si continúa aumentando la demanda.

El científico de datos Santiago Olszevicki aseguró, en base a datos oficiales del Ministerio de Salud, que “la posibilidad de proveer cuidados intensivos a un paciente Covid-19 que los requiere determina que tenga una probabilidad de sobrevivir cercana al 50% en Argentina”. Sin  

Sin embargo, el especialista advirtió que “se está llegando a una situación crítica” y que “existe un límite” para seguir expandiendo el servicio de camas de terapia “por el tiempo que requiere formar profesionales intensivistas”.

Olszevicki señaló que “lo que quería mostrar con este dato es la cantidad de personas que se están salvando por tener acceso a estos cuidados; la saturación del sistema sanitario es tan temido, y con razón, porque gran parte de ese 50% no sobreviviría”.

El especialista indicó que para llegar a esa conclusión agrupó la cantidad de ingresos a UTI por semana epidemiológica de apertura de caso y se fijó, de éstos, qué porcentaje no falleció al día de hoy. “El valor real puede ser menor porque por un lado no sabemos que las personas hayan salido efectivamente de UTI al día de hoy y porque hay retraso, en particular en la provincia de Buenos Aires, con la carga de los fallecidos. No obstante, para minimizar el riesgo de esas variables, tomé hasta la semana 25 (14-20 de junio) para hacer este análisis”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefa de sala de terapia intensiva del Hospital San Martín, de La Plata, Rosa Reina, coincidió con la estadística y explicó que “quienes llegan a terapia intensiva con Covid-19 son, en su mayoría, pacientes que tienen comorbilidades que los ponen en condiciones de vulnerabilidad frente a este virus, y a cualquier otra infección”.

Consultada sobre si una posible saturación del sistema de salud puede afectar esa estadística de “50 o 60% de pacientes que se recuperan”, la médica intensivista señaló que “cuando las condiciones no son adecuadas eso tiene una incidencia en la sobrevida del paciente, eso nadie lo podría negar”.

El Ministerio de Salud informó esta mañana que en Argentina hay 1.569 camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, que representan un 57,3%. En el Área Metropolitana, no obstante, ese valor llega al 67,4%, por lo que las autoridades bonaerense advirtieron que si continúa el aumento de casos estaría cerca del 90% antes de fin de agosto. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí