8.3 C
La Plata
04/08/2022
InicioEconomíaDólar: el BCRA confía en no imponer nuevas restricciones cambiarias

Dólar: el BCRA confía en no imponer nuevas restricciones cambiarias

"Lo que estamos esperando es una mejora en las expectativas”, dijo Miguel Ángel Pesce.

Publicidad
Publicidad

En medio del temor a nuevos controles que limiten el acceso al dólar, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, dijo que espera un cambio en las expectativas del mercado tras la reestructuración de deuda soberana, lo que permitirá no aplicar mayores restricciones al mercado cambiario.

En una videoconferencia con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Pesce se mostró confiado en que una vez concluido el proceso de reestructuración de deuda las expectativas del mercado mejoren y se reduzca la brecha existente entre distintos valores del peso.

“Lo que estamos esperando es una mejora en las expectativas. Si esta mejora en las expectativas se produce, no encontraríamos razón para tener que establecer mayores restricciones en el mercado de cambios”, explicó. Y agregó: “Tenemos capacidad de administrar el mercado cambiario como lo hicimos hasta ahora”.

En este contexto, hizo referencia a la culminación del proceso de reestructuración de la deuda. “La brecha se incrementó por la incertidumbre ligada al proceso de reestructuración. Esperamos que resuelto ese problema, la brecha se reduzca”, dijo. Y pese al debate en torno a las arcas del Central y su drenaje de dólares, planteó que “con este nivel de reservas, podemos manejar la situación cambiaria”.

El titular del organismo desestimó distintos cálculos que circulan sobre el verdadero nivel de reservas con las que el organismo puede defender el tipo de cambio en el mercado de ser necesario. “Las reservas son las que publica el Banco Central y están certificadas por el FMI”, insistió. Actualmente, suman US$ 43.092 millones.

Pesce también se mostró confiado en que la mega emisión de pesos que se observó durante la primera mitad del año, y en especial desde que se declaró la pandemia “podrá ser absorbida por el mercado” y no será motivo de mayor inflación en lo que resta del año. Al respecto, señaló: “Nuestro compromiso es volver a construir una curva de pesos con títulos públicos, para que el gobierno nacional pueda financiar su déficit fiscal primario en el mercado de capitales”.

Sobre este punto, el titular del BCRA consideró que el organismo monetario ha sido exitoso en construir dicha curva de pesos para en principio refinanciar vencimientos de deuda. Si esto sigue así las necesidades de emisión van a ser menores. Creo que allí se centra un punto importante de la estrategia. Esta emisión que hemos tenido, si el mercado de capitales y el mercado financiero logran digerirlas no tienen por qué convertirse en inflación”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad