Despidos: desde el Gobierno no le ponen plazo a la doble indemnización

"Va a continuar el tiempo que sea necesario para proteger el empleo", aseguró el ministro Moroni.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este miércoles que “la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer” las cesantías “para proteger el empleo” en el contexto de pandemia.

Luego que se conociera que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna planteara para la pospandemia una suerte de reforma labor al para generar más empleo privado y dinamizar las inversiones con un fondo que serviría como alternativa a las indemnizaciones, Moroni aseguró que el instrumento que fue prorrogado hasta fin de año seguirá mientras sea necesario.

Según el funcionario, las medidas oficiales para evitar despidos “tuvieron un resultado excelente” al destacar que el desempleo “aumentó solo 2,5” puntos porcentuales, y señaló que ese índice en “muy bajo comparado con otros países” en el contexto de pandemia.

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia”, dijo Moroni en diálogo con la radio online Futurock.

El ministro hizo un repaso por los indicadores de la última Encuesta de Indicadores Laborales, que elabora la cartera a su cargo, con datos actualizados a junio último. De acuerdo con los datos, la tasa de entrada de personal a las empresas alcanzó el 0,7 puntos porcentuales en junio, duplicando la tasa registrada en los dos meses anteriores, que había sido de 0,4.

Al establecer una comparación con otros países, Moroni explicó que “en Canadá cayó 19 puntos, en Estados Unidos y Chile 12, en Brasil 7,5 y en Argentina 2,5”.

Crítica a Pergolini

También se refirió Moroni a la ley de teletrabajo, que despertó críticas de empresarios, y cuestionó a Mario Pergolini, que fue uno de los más duros tras su aprobación en el Congreso. “Me parece un disparate. Creo claramente que no leyó la ley. Los exabruptos están de más y basados en la ignorancia”, lanzó.

Pergolini sostuvo que, con la aprobación de la ley, los legisladores “orinaron sobre una forma que le iba a dar más trabajo a la gente”. “Una persona que podía tener dos o tres trabajos, cortos, sencillos, lo llevan a la metodología de los 60 o 70 que no ha cambiado”, aseguró. Y se preguntó: “¿Así quién va a contratar gente de esa forma? Este sistema hace que el que puede dar trabajo ya no quiera hacerlo”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí