Desde la Ciudad reconocen “una meseta alta” de casos de coronavirus

El ministro de Salud porteño reiteró que la cantidad de contagios está “relativamente estable”. El viernes anuncian cómo sigue el aislamiento.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este miércoles que el número de casos de coronavirus “está relativamente estable” en la Ciudad, con un promedio alto de entre 1.100 y 1.200 notificaciones diarias de nuevos diagnósticos positivos, pero destacó que la meseta es “alta”.

“El número de casos en la ciudad de Buenos Aires está relativamente estable, con una semana que sube y una semana que baja, pero estamos en un promedio alto de 1.100 a 1.200 diarios; estamos en una meseta alta de casos”, afirmó Quirós en la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el distrito.

A días de que se anuncie cómo seguirá la cuarentena a partir de la próxima semana, el ministro resaltó que “se va a seguir con una progresión prudente y paulatina para las reaperturas”. Y justificó eso en que los positivos que se detectan conforman “claramente un número alto, una meseta alta”.

“Tenemos que ir con prudencia. Nos falta ver los datos de hoy y de mañana para hacer una evaluación integral”, advirtió en su habitual conferencia de prensa. Al ser consultado respecto de la apertura de locales en los centros comerciales como Once y avenida Avellaneda, en Flores, el funcionario dijo que se están analizando esos espacios y que “están bloqueadas actualmente por el volumen de tráfico que tienen esas veredas”.

La etapa actual del aislamiento en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá prácticamente sin cambios por las próximas dos semanas, hasta el 30 de agosto inclusive. Sólo les llegará la hora de volver al ruedo a los deportes individuales, los comercios del barrio de Once, el streaming de artistas (teatros sin público) y a las profesiones que faltaban: arquitectos e ingenieros.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta postergó sus planes de las aperturas que imaginaba hace semanas para después de fin de mes. Dicen, se convenció de no avanzar con una flexibilización por los números que muestra la curva escalonada de la Ciudad y luego de tomar nota del comportamiento social en cervecerías, donde pese a la prohibición la gente se agolpó en sus puertas.

Respecto de la salud de los profesionales de la sanidad, Quirós explicó que con el transcurso de la pandemia se incluyeron al sistema público más de 5000 (unos 3000 enfermeros y 2200 médicos). “Hoy por hoy tenemos un 10,5% de contagios en la Ciudad entre el equipo de salud, cuando el promedio en otras ciudades es del 16% Nos preocupa cuidarlos en este proceso”, dijo el titular del Ministerio.

Quirós informó que de las 450 camas disponibles para pacientes infectados por Covid-19, el 65% están ocupadas: “En el subsector privado, que estaba un poco más tenso, la última semana descendió un poco y hoy registra casi el 72% de ocupación (unos cuatro puntos menos respecto de otras semanas). Estamos muy atentos”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí