11.9 C
La Plata
08/05/2021
InicioSociedadCoronavirus: en la previa a los anuncios, cuáles son las 7 provincias...

Coronavirus: en la previa a los anuncios, cuáles son las 7 provincias que están bajo la lupa

Los casos de coronavirus se expandieron al interior del país. Las más complicadas son Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy.

Publicidad
Publicidad

“Como una marcha de aceite”, explican los especialistas la expansión del coronavirus, que ya no está restringido solo al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que también preocupa en otras jurisdicciones del país. Además de lo que sucede en el interior bonaerense, siete provincias son miradas bajo la lupa: Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy. En todos los casos, se evalúan más restricciones.

Con altos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva –como es el caso principalmente de Jujuy, Entre Ríos y Santa Cruz– ausencia de terapistas y contagios masivos en aumento, el presidente Alberto Fernández definirá con los gobernadores los pasos a seguir y no se descarta que esas jurisdicciones vuelvan a partir del lunes a la Fase 1 o bien permanezcan allí en los casos en los que ya avanzaron con esa determinación.

El tema será analizado hoy por el máximo mandatario; el ministro de Salud, Ginés González García, los gobernadores y su equipo de epidemiólogos antes de definir el nuevo decreto de ampliación de la cuarentena que en muchas provincias determinará el aislamiento social obligatorio o el distanciamiento social.

Según los comentarios que hubo anoche en la videoconferencia que compartieron 12 mandatarios provinciales con el Presidente, los gobernadores en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy se mantendrán o evalúan volver a la Fase 1 de aislamiento obligatorio en los próximos 15 días como medida para frenar la circulación del virus.

El Ministerio de Salud de la Nación volvió a informar ayer otro reporte demoledor: durante las últimas 24 horas se registraron 211 muertes y 10.104 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 380.292 y las víctimas fatales suman 8.050.

Además de las siete provincias que evalúan mantener o volver a Fase 1, hay otros distritos como Santiago del Estero, Neuquén, Salta y Chaco que no descartaban anoche volver a aislamientos más restrictivos si se disparan los contagios.

El Ministerio de Salud observa una ocupación promedio de camas de terapia en gran parte del país de entre un 60 y 65%.

No obstante, se vieron casos de ocupación de camas de terapia del 70% como el de Entre Ríos donde el gobernador Gustavo Bordet destacó que las ciudades de Paraná y Gualeguaychú son las más complicadas que el resto de la provincia. Allí hay un 70% de camas ocupadas.

En Santa Fe, con más de 5.763 casos y 67 muertes localizado en su mayor parte en las localidades de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y San Lorenzo el gobernador, Omar Perotti, no descartaba ayer regresar a Fase 1 o mayor restricción de movilidad.

En Río Negro la situación es muy complicada en localidades del Alto Valle y la gobernadora, Anabella Carreras, no descarta mantener allí a la Fase 1 de aislamiento. Ello implica seguir con las restricciones en los comercios, salidas recreativas solo los fines de semana y la parálisis total del empleo público.

La provincia de Santa Cruz presenta un panorama desolador. La gobernadora Alicia Kirchner reclamó ayer al Presidente que envíe cuanto antes médicos y terapistas. Por ello mantendría un aislamiento obligatorio ante los rebrotes de contagios importantes en Río Gallegos. Pero más allá de esos datos, la preocupación es que la ocupación de UTI está en el 72% y los médicos están desbordados.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, que está afectado de COVID-19 y se mantiene aislado, se analizará entre hoy y mañana con el equipo de médicos que lo asesoran si con la curva ascendente de 7.000 contagiados mantendrá en gran parte de la provincia la Fase 1 de cuarentena y test PCR obligatorios para ingresar a una ciudad.

En San Juan el gobernador, Sergio Uñac, decidió seguir en Fase 1 en el departamento de Caucete y evalúa el aumento de casos en otros lugares para tomar una definición.

En Mendoza ya contabilizan 5.600 contagios y 119 muertes. Se incrementaron sustancialmente los contagios comunitarios y esto hizo rever en las últimas horas la decisión sanitaria al gobernador Rodolfo Suárez que anoche no descartaba volver a Fase 1 en algunas localidades.

Asimismo, hay provincias que si bien no volverán a Fase 1 su situación es muy complicada. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo que en los últimos días subieron en un 50% la cantidad de respiradores y mencionó la falta de terapistas en la provincia norteña. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad