16.7 C
La Plata
18/04/2021
InicioSociedadConfirman que el niño de Neuquén murió por ingerir dióxido de cloro

Confirman que el niño de Neuquén murió por ingerir dióxido de cloro

Tenía 5 años y sus padres se lo dieron para “prevenir el Covid-19”. Un diputado denunció a la conductora Viviana Canosa, que tomó la sustancia en su programa.

Publicidad
Publicidad

Una Junta Médica determinó que la causa de muerte del niño de 5 años que falleció el 15 de agosto en Plottier fue por la ingesta de dióxido de cloro, tal como habían señalado los padres.

Así lo determinó el grupo de profesionales que analizó los resultados de la autopsia y estudios complementarios ordenados por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, en el marco de la investigación para determinar las causales de muerte del menor, quien ingresó el 15 de agosto al hospital de Plottier y falleció por un “fallo multiorgánico”.

“La junta médica analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos, y respondió tres aspectos que consultó la representante del Ministerio Público Fiscal: 1) Causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; 2) En caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo; 3) Si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro”, afirmó un comunicado oficial.

El texto explicó que “sobre el primer punto, la junta médica sostuvo que una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”; respecto al segundo, puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”; y sobre el tercero que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto, en referencia al dióxido de cloro”.

El comunicado sostiene además que tras el informe ahora el fiscal “analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá”. La hipótesis de la investigación se sostiene sobre la base de la información proporcionada por el médico del hospital de Plottier, quien atendió al niño en la madrugada del 15 de agosto luego de que fuera trasladado por sus familiares directos, y quien dialogó con ellos.

“El profesional afirmó que los familiares dijeron que le habían dado en forma previa y a modo preventivo por la Covid-19, dióxido de cloro”, aseguró el MPF. Hasta el momento el caso es investigado como muerte dudosa, no hay personas imputadas ni detenidas.

Sustancia prohibida y polémica

El dióxido de cloro es una sustancia que se encuentra prohibida para el consumo humano por parte de los principales organismos regulatorios de medicamentos del mundo, incluida la Anmat. Sin embargo, se comercializa desde los ‘90 en Estados Unidos, bajo la promesa de curar enfermedades de todo tipo.

A principios de agosto, la conductora Viviana Canosa tomó la sustancia en vivo y aseguró que “oxigena la sangre”. Tras la muerte del niño, el diputado provincial del Frente de Todos (FdT) de Neuquén, Mariano Mansilla, presentó una denuncia contra la periodista, y ahora pedirá que sea indagada.

“Creemos que el informe pericial es una prueba más que contundente para tener por configurado el peligro que supone para la salud pública la ingesta de dióxido de cloro y su difusión, que es lo que hizo Canosa, aún en contra de todas las indicaciones de las autoridades sanitarias del país”, expresó el legislador. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad