15.2 C
La Plata
01/08/2021
InicioSociedadCon cautela, Nación habla de estabilización y de menor presión sobre el...

Con cautela, Nación habla de estabilización y de menor presión sobre el sistema sanitario

Pese al récord de contagios de ayer, desde el Ministerio de Salud nacional advierten cierto amesetamiento en los contagios, aunque piden no relajarse.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que a pesar del aumento de casos de coronavirus que ayer posicionó a la Argentina en un nuevo récord, el sistema sanitario público está “un poco menos presionado” debido a una baja en la demanda de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti esta mañana habló de “estabilización” respecto al número de contagios, pero pidió no relajarnos. “Esta estabilidad, esta ralentización del aumento de los casos en el AMBA es una buena noticia, pero de ninguna manera significa que el problema ya pasó. Significa que este esfuerzo, que los cuidados, los protocolos y minimizar la circulación está teniendo efecto”, dijo la funcionaria.

Cabe señalar que ayer, en ese mismo sentido, un grupo de intendentes del AMBA que se reunió ayer con el gobernador advirtieron cierto “respiro” en el número de los contagios. Lo hicieron al tomar en cuenta un gráfico que indica un seguimiento de los casos, en donde es posible ver que en la mayoría de los municipios en cuestión la cantidad de casos ha bajado, se ha mantenido relativamente estable o ha subido tan solo un poco desde el 1 de agosto.

Además, el ministro de Salud nacional, Fernán Quirós, aseguró que el índice de contagios (R) en la ciudad bajó de 1 y se ubicó en 0,95, un número que habla de un principio de control de la pandemia. No obstante, el funcionario porteño también aclaró que “aún no tenemos resuelto nada”.

La caída de la demanda de camas de UTI “podría ser un indicio positivo. No me animo a decir mucho más”, dijo González García al hacer un análisis de la respuesta que da el Estado frente a la situación epidemiológica producto de la pandemia de coronavirus. Según explicó, la descompresión en la demanda de camas se debe tanto al refuerzo en la infraestructura para internaciones como a los tratamientos con que son atendidos los pacientes que dieron positivo y las variaciones en la sintomatología del virus.

Las declaraciones del titular de la cartera sanitaria fueron hechas luego de que el país registrara un récord de contagios diarios, con 8.225 confirmaciones que elevaron a casi 321 mil el número de casos. No obstante la cantidad, las cifras de ayer revelaron que volvieron a haber provincias en la que no hubo test positivos y otras en las que la cantidad descendió.

En este contexto, la Argentina está “un poco menos presionada que hace una semana” por la pandemia, pese a que hace semanas atrás se estuvo “al borde” del colapso de la atención en hospitales y clínicas, reconoció González García en declaraciones radiales.

“Se descomprimieron las terapias. Nunca estuvimos al borde, pero estuvimos cerca”, prosiguió. En los últimos días no solo “ha habido menos demanda de camas críticas”, sino que también hubo “menos llamadas telefónicas al call center” en que los ciudadanos dan cuenta de sintomatologías compatibles con el coronavirus.

Para Ginés, este dato “podría ser un indicio positivo” pero, agregó, “no me animo a decir mucho más”. Lo cierto es que “no es negativo, así que vamos siguiéndolo día a día”, analizó.

En término de cantidad de casos, el epicentro de la pandemia en el país sigue siendo el AMBA, particularmente la provincia de Buenos Aires por ser la más poblada del país. No obstante, la proporción de casos en relación con la cantidad de habitantes es más baja que en la Ciudad de Buenos Aires.

Quirós recalcó que “aquí no ha terminado nada” y que las medidas sanitarias para prevenir el avance de la pandemia deben continuar. “Aún no hemos resuelto nada” y “cuando haya descendido críticamente la cantidad de casos estaremos en otro escenario”, añadió.

Por este motivo, aseguró que el sistema sanitario dependiente del Estado porteño “está haciendo enormes esfuerzos” para contener la pandemia y dijo “respetar” las críticas y manifestaciones de los trabajadores de la salud que denuncian el “colapso” de algunos hospitales y la falta de insumos para la atención a pacientes. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad