10 C
La Plata
03/08/2022
InicioEconomía¿Cómo es la fórmula de actualización de los alquileres aprobada por el...

¿Cómo es la fórmula de actualización de los alquileres aprobada por el Banco Central?

El ajuste anual dispuesto por la nueva ley de Alquileres es una combinación del salario y la inflación.

Publicidad
Publicidad

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó en su última reunión de directorio el método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional, establecido en el artículo 14 de la Ley 27551.

La norma, que generó fuertes cruces entre inquilinos e inmobiliarias, establece que precio del alquiler solo pueden realizarse ajustes anuales utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Es decir, si la inflación es del 30%, y la evolución salarial de los trabajadores registrados es del 40%, la actualización de alquileres sería 35%. Es decir, si un alquiler de $15.000 debería pasar a pagar el segundo año de contrato $20.250.

Según informó oficialmente el Banco Central, “el índice elaborado tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato”.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, además de la actualización, la normativa dispone el aumento a tres años del plazo de duración de los contratos y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario. Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP, lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite. Este último punto, en la actualidad, no pasa, por lo que uno de los argumentos de las inmobiliarias es que la ley llevará a que suban los valores de los alquileres.  (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad