Comienzan este lunes los gabinetes temáticos del Gobierno: quiénes los conforman

Al económico se suman Comercio Exterior, Promoción Federal, Ciudadanía y Planificación Urbana y Hábitat. Se reunirán uno cada día de la semana.

El Gobierno nacional anunció que habrá cinco gabinetes temáticos e interministeriales con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Esta modalidad de gabinetes temáticos busca “avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos”, indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero  en un comunicado.

“Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos”, adelantó el ministro coordinador.

Tras la experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre, y desde donde se decidieron programas como el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), el IFE (Ingreso Federal de Emergencia), créditos a tasa 0 y préstamos para pymes al 24%, desde esta semana comenzarán cuatro nuevos gabinetes temáticos, espacios de trabajo interministerial para fortalecer la dinámica de la gestión.

Se trata de los gabinetes de Comercio Exterior, que se reunirá este lunes a las 10; de Promoción Federal, que se dará cita el martes a las 10; el Económico, el miércoles a las 10; el de Ciudadanía, el jueves a las 10, y el de Planificación Urbana, el viernes a las 10.

Gabinete económico. Es el pionero y funciona desde diciembre. Mantendrá su conformación original, encabezado por el jefe y la vicejefa de Gabinete, Santiago Cafiero ​y Cecilia Todesca Bocco​, y por los ministros de Economía, ​Martín Guzmán​; Desarrollo Productivo, ​Matías Kulfas​; y Trabajo, ​Claudio Moroni​; además de los titulares de la AFIP, ​Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central, ​Miguel Pesce​, y de la Anses, ​Fernanda Raverta.

Gabinete de Comercio Exterior. Tendrá como eje central el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional, la búsqueda de mercados para los productos argentinos, y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente, con una visión sostenible en materia ambiental. A Cafiero, Todesca, Guzmán, Kulfas y Pesce se suman aquí los ministros de Agricultura, ​Luis Basterra​; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ​Juan Cabandié.

Gabinete de Promoción Federal. Desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales. Un objetivo prioritario será la conectividad y accesibilidad a lo largo y ancho del territorio para mejorar la productividad de las industrias, el comercio y las actividades económicas. Estará conformado Cafiero, Todesca y de los ministros del Interior, ​Wado de Pedro​; Transporte, ​Mario Meoni​; Educación, ​Nicolás Trotta​; Cultura, ​Tristán Bauer​; Turismo y Deportes, ​Matías Lammens​ y de Obras Públicas, ​Gabriel Katopodis​.

Gabinete de Ciudadanía. Abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos, a través de políticas transversales relacionadas con el acceso y la ampliación de derechos, con especial énfasis en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología. Estará integrado por Cafiero, Todesca, Arroyo, Trotta, y los ministros de Ciencia, ​Roberto Salvarezza​; Defensa, ​Agustín Rossi​; Mujeres, Géneros y Diversidad, ​Elizabeth Gómez Alcorta​; de Justicia y Derechos Humanos, ​Marcela Losardo​; Salud, ​Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic​.

Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat. Se establece para profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida. Asimismo, articula recursos y políticas de acceso al suelo, vivienda y tierra para una política de hábitat humanista, centrada en las personas, que erradique las prácticas especulativas con la utilización social de las tierras fiscales. Estará integrado por Cafiero, Todesca, Kulfas, Arroyo y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, ​María Eugenia Bielsa​; Agricultura, ​Luis Basterra​; y la titular de Anses, ​Fernanda Raverta junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, ​Martín Cosentino. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí