Caso C5N: insisten con realizar un peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri

Lo dispuso la jueza Servini pese a que la Cámara le ordenó frenar ese peritaje sobre el teléfono del expresidente.

La jueza federal María Servini ordenó reanudar el entrecruzamiento de las llamadas telefónicas del ex presidente Mauricio Macri, un estudio que analizará más de tres años de comunicaciones en la causa que se investigan presuntas presiones sobre el Grupo Indalo. La decisión de la jueza se da luego que el abogado Carlos Beraldi, en representación de Fabián de Sousa, apelara el fallo de la Cámara Federal que había frenado ese peritaje.

A raíz de esta nueva decisión de Servini, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, denunció a la jueza por desobediencia ante la Cámara Federal y pidió que se dé marcha atrás con el entrecruzamiento de las comunicaciones. Además, el letrado la acusó de haber actuado así motivada por las expresiones por Twitter de la semana pasada de Cristina Fernández de Kirchner, muy críticas de la Cámara Federal, y dijo que la vicepresidenta busca llevar adelante un plan de “venganza y persecución” contra Macri.

“Los jueces Martín Irurzun (el de la doctrina de las prisiones preventivas para los opositores de Macri) y Leopoldo Bruglia (el trasladado flojo de papeles, sin acuerdo del Senado y sin prestar juramento de Ley) acaban de consagrar una vez más la impunidad para Mauricio Macri”, había tuiteado el 6 de agosto la vicepresidenta. 

Todo comenzó luego que el empresario Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, denunciara que Macri y un grupo de funcionarios de su confianza habían formado una asociación ilícita para presionar a los dueños del Grupo Indalo para que se desprendieran de sus empresas. En esa investigación, los denunciantes mencionan que exfuncionarios los llamaron y convocaron a reuniones. Este peritaje busca probar esos encuentros. 

Servini también dispuso conocer dónde se encontraban los abonados cuando realizaban las llamadas, analizando qué celdas se activaron. Los investigados son Macri, José Torello, Nicolás Caputo, Fabián Rodríguez Simón, Mario Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad y Leandro Cuccioli (estos dos últimos ex titulares de la AFIP), y los empresarios con los que se debían entrecruzar sus llamadas son Martín Rappallini, Orlando Terranova e Ignacio Rosner.

Servini había ordenado la prueba el 6 de julio cuando dispuso un entrecruzamiento de llamados entre Macri, Rodríguez Simón, Torello Abad y Cuccioli, entre otros, para establecer si se comunicaron en las fechas en que De Sousa y López afirmaron haber recibido presiones o advertencias. Sin embargo, la semana pasada la Cámara Federal porteña, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó la resolución y le ordenó que “limite los alcances de las medidas de prueba a los espacios de tiempo que se ciñan estrictamente a los momentos -a su modo de ver- relevantes” para el caso.

Tras esta resolución, el abogado de los empresarios, Carlos Beraldi, quien también representa a Cristina en otras causas, apeló la revocación de la Cámara Federal a su instancia superior, la Cámara Federal de Casación. Pidió reanudar el peritaje y argumentó que había recusado a Bruglia e Irurzun. Es por eso que Servini volvió a dirigirse a la oficina de escuchas y le ordenó que reanudara el cruce de llamadas, con fundamento en que el fallo de la Cámara no estaba firme. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí