17.8 C
La Plata
18/04/2021
InicioSociedadAutorizan los entrenamientos de los deportistas que representan a la Argentina

Autorizan los entrenamientos de los deportistas que representan a la Argentina

Rugby, tenis y vóley fueron algunas de las entidades habilitadas con protocolos para garantizar las medidas de prevención frente al coronavirus.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional autorizó el regreso a los entrenamientos de los deportistas que representan a la Argentina en distintas disciplinas, como también a las personas auxiliares y a los integrantes de la Comisión Nacional Antidopaje. Para tal fin, informó los protocolos que deberán llevar a cabo los nuevos exceptuados al aislamiento decretado por el avance del coronavirus, incluyendo las recomendaciones para las prácticas grupales.

A través de la decisión administrativa 1535/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo habilitó así la vuelta a los entrenamientos de “deportistas de representación nacional pertenecientes a Confederaciones, Asociaciones, Fundaciones y Federaciones”. Entre las 59 entidades habilitadas se encuentran la Unión Argentina de Rugby (UAR), la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y la Federación del Voleibol Argentino (FeVA).

Muchas de estas entidades habían sido críticas de la falta de definición del Gobierno a través del ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, ya que consideraban que estaban dadas las condiciones para “volver a la cancha”.

En este sentido, el Gobierno indicó que las prácticas se desarrollen “en espacios abiertos al aire libre y en todo momento se evite el contacto con otros deportistas, antes, durante y tras la realización de los mismos”. No obstante, se aclaró que “toda actividad que aumente la movilidad, el desplazamiento y la mayor interacción de personas producirá un incremento en el número de casos, es por ello que debe procurarse y asegurarse el estricto cumplimiento de las recomendaciones con la finalidad de minimizar el riesgo”.

Se recomendó la asistencia a las prácticas en vehículos particulares, en lo posible de manera individual: “Si por alguna razón el vehículo debe compartirse con un compañero, ambos ocupantes deberán usar barbijo casero durante todo el trayecto; y el acompañante deberá sentarse en el asiento trasero del lado derecho, permitiendo un mayor distanciamiento”. Quienes concurran deberán hacerlo “sin presentar ningún síntoma compatible con COVID-19″, se añadió.

Además, se solicitó que no haya “presencia de espectadores en la práctica deportiva” y en lo posible no se utilicen vestuarios y otros espacios cerrados, con excepción de los baños públicos, los cuales tras su uso deben ser ventilados, limpiados y desinfectados.

“En caso de utilizar los vestuarios para ducha y cambio de muda de ropa postentrenamiento se sugiere disponer un vestuario por grupo de entrenamiento y la limpieza y desinfección de los mismos entre cada uso por parte de los diferentes grupos”, se precisó.

Si bien durante la actividad está exceptuado el uso de barbijo o tapaboca, “en todo momento es fundamental asegurar el adecuado distanciamiento”: seis metros durante la práctica del deporte, cuando la actividad deportiva hace que el individuo se encuentre hiperventilando; 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual; al menos 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación”.

Si bien estas recomendaciones incluyen también a los deportes individuales, en el documento se agregó un apartado planificado para la práctica de deportes en equipo, que incluyen la participación de varios integrantes, cuerpo técnico y trabajadores de distintas áreas. Dos fases de vuelta a las prácticas denominadas: “Entrenamientos en grupos” y “entrenamientos colectivos”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad