El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó este lunes el protocolo de actuación para la actividad de los gestores aplicables en la emergencia por coronavirus, así como también el protocolo de higiene y seguridad para la industria de cosmética, perfumería, higiene personal y limpieza.
Lo hizo a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del distrito. En el primer caso, se dispuso que ese protocolo será de implementación obligatoria para los empleadores, y establece recomendaciones para su incorporación en la tarea cotidiana sobre higiene personal y grupal, uso del equipo de protección personal (indumentaria, protección facial plástica, barbijo, guantes), distancia entre los trabajadores, atención a los clientes, y medidas preventivas.
Pide “controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al trabajo, la cual no debe ser igual o mayor a 37.5º”, y establece que se deberá “usar de forma obligatoria el tapaboca nariz”.
Por otro lado, sostiene que el empleador dispondrá de “todas las medidas para evitar aglomeraciones y controlar que los trabajadores mantengan la distancia de seguridad”.
También dispone que los equipos de protección personal (EPP) -cuya provisión estará a cargo del empleador- son individuales y no deben compartirse.
En paralelo, establece la atención “solo con turnos”, que la zona de trabajo entre cada persona esté distanciada por dos metros y se aconseja la limpieza de acuerdo a las normas de higiene cada vez que finalice un turno.
En relación al horario del almuerzo, sugiere “no generar aglomeraciones” y aconseja a los empleados “hacerlo en el mismo puesto de trabajo cuando sea posible y en distintas franjas horarias”.
Asimismo, respecto a la industria cosmética, perfumería e higiene, el protocolo determina que se instalen “dispensers de sanitizantes para manos, alcohol en gel u otros, en lugares estratégicos de la planta”, pide controlar la temperatura de los empleados previo a la entrada al trabajo, y establece que se deberá “usar de forma obligatoria el tapaboca nariz”.
Por otro lado, sostiene que los lugares de trabajo “deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección” y que se deberán “reforzar las medidas de higiene”, incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, pisos y “toda otra superficie con la que el trabajador pueda entrar en contacto”.
Además, establece que se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo y que el personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.
También sugiere implementar “un formulario obligatorio para todos aquellos visitantes extranjeros o colaboradores que regresen del exterior” y determina que “si no cumplen con los criterios mencionados, no pueden ingresar a planta”.
Establece en relación a los proveedores de transporte de personal, tomar medidas de limpieza y sanitización de todos sus vehículos acordes a la situación actual.
Sostiene que “la medida de distanciamiento social ideal recomendada es 2 metros” y que el máximo de empleados que pueden ingresar a oficinas o sitios cerrados se determinará por cada caso “considerando las dimensiones de los mismos”.
El protocolo sugiere modificar “los horarios del comedor para disminuir la acumulación de gente y se debe definir que siempre quede una silla vacía entre comensal y comensal”.
También aclara que “todo el personal que se encuentre trabajando con algún tipo de heridas expuestas en sus manos -como cortes o lastimaduras- deberá realizar sus tareas portando guantes descartables de nitrilo en todo momento”.
“Si sus tareas laborales actuales ya requerían el uso continuo de algún tipo de guantes, no deben hacer ningún cambio, pero sí deben implementar el lavado de manos anterior y posterior al uso de los mismos”, dice la normativa.
“Se recomienda no realizar reuniones en planta y coordinar encuentros de manera virtual. Para aquellas que por fuerza mayor se lleven a cabo en las salas de la planta no superar las 8 personas, dependiendo del tamaño de la misma”, dice el protocolo y aclara que en ese caso “se debe respetar la distancia de al menos 2 metros entre cada persona”.
Por otro lado, determina que “la empresa facilitará medios de transporte específicos para sus empleados”. (DIB) MCH