Anuncian nueva fase de ASPO: expectativa por cambio de enfoque y cuestión federal

La novedad fue la presencia de psicólogos y sociólogos en la reunión de Fernández con asesores.

El presidente Alberto Fernández anunciará mañana junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 30 de agosto, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires seguirá en fase 3 y con un esquema coordinado, aunque con algunas aperturas más en la Ciudad de Buenos Aires.

La definición de la nueva etapa de la ASPO se realizó durante un encuentro en la residencia presidencial de Olivos entre Fernández, Kicillof y Larreta, luego de que el Presidente y el gobernador se reunieran con los comités de expertos que lo asesoran y antes de una reunión del jefe de Estado con los gobernadores de las provincias que experimentaron aumentos de casos en las últimas semanas.

Una de las novedades de la jornada estuvo marcada por la presencia de psicólogos y sociólogos en la ronda de consultas presidencial, lo que tiene que ver con la dimensión de cansancio que se percibe en la población por la prolongación del ASPO, que llegará casi hasta los 160 días  a fines de este mes, lo que incluso generó una denuncia del neurocientífico Facundo Manes, que dijo que están aumentando los casos de depresión juvenil.

 Según trascendió, los expertos remendaron a Fernández seguir con las medidas de aislamiento, pero a la vez dar algún tipo de “horizonte temporal” de finalización de las restricciones, algo que el anuncio de la fabricación nacional de la vacuna facilita. Al mismo tiempo de modificar el discurso oficial para dejar de hablar de cuarentena y apuntar, justamente, al aislamiento social y los cuidados necesarios. El propio presidente lo había insinuado ayer, cuando preguntó “¿de qué cuarentena me hablan”?

También en ese encuentro se habló de la situación de los pacientes en fase terminal infectados de coronavirus. Se mencionó la posibilidad de habilitar la posibilidad de un acompañamiento de sus seres queridos, pero no se informó si finalmente se va a avanzar en ese sentido.

Otro punto saliente fue el intercambio del presidente con los gobernadores , en un marco en el cual preocupa a los expertos el aumento de casos en el interior del país. Un dato en ese sentido es que por primera vez desde el inicio de la pandemia, el 20% de los nuevos casos se dio fuera del AMBA. Entre los gobernadores que hablaron con Fernández están Schiaretti (Córdoba); Morales (Jujuy), Perotti (Santa Fe), Gutiérrez (Neuquén) y Carreras  (Río Negro).

En el AMBA, como se informó, se mantendrá el esquema coordinado y la fase 3. Como se dijo, la ciudad avanzará el regreso de deportes individuales y la habilitación de comercios en las estaciones de Once, Retiro, y en la calle Avellaneda, donde de todos modos ya se registra mayor actividad. Rodríguez Larreta, en tanto, habría aceptado postergar sin fecha cierta, el regreso de bares y restaurantes al aire libre. Las reaperturas de comercios de cercanía y las industrias seguirán adelante.

A pesar del récord de casos, la tasa de letalidad continúa en el 2%. Y la ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana de Buenos Aires se mantiene en 68,4%. En Olivos esperan que ese indicador no cruce el límite de 75% de ocupación lo que obligaría a un cambio de estrategia alejado de las aperturas progresivas por sectores para volver a endurecer el confinamiento, algo que en el actual contexto tendría que incluir  también a las provincias que hasta ahora venían con mayor apertura. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí