16.1 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Sociedad Amplían la definición de caso sospechoso: suman cefalea, diarrea y vómitos

Amplían la definición de caso sospechoso: suman cefalea, diarrea y vómitos

Estas manifestaciones se agregan a la fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y cambios en gusto y olfato.

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar síntomas como diarrea, vómitos y cefalea, por lo que estos factores se suman a los que existían hasta el momento. Vale destacar que deben darse al menos dos en forma conjunta para ser catalogado como plausible de Covid-19.

Estas tres nuevas manifestaciones clínicas se suman a la fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro.

A estas características, se le debe agregar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños, o se desempeñe como personal esencial.

Este criterio alcanza también a personas que se desempeñan en Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y a quienes brinden asistencia a personas mayores, o residan en barrios populares o pueblos originarios.

El segundo criterio para sospecha de Covid-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

En tanto, el tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presente uno o más de esos síntomas.

El cuarto criterio señala que debe sospecharse de Covid-19 a todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, detalla el protocolo. (DIB) AR

Últimas noticias

Los anuncios: del Presidente con todos los gobernadores al mensaje grabado en las redes

Una línea de tiempo repasando cada uno de los anuncios de la cuarentena.

6 meses de cuarentena: los momentos más “duros” de la epidemia en el país y dónde está el foco hoy

Tras el optimismo de mayo, en junio se vivió el peor momento en cuanto a la velocidad de expansión de la enfermedad. Ahora, con el AMBA estable, las preocupaciones se trasladan al interior.

Santiago Levín: cómo reestructurar el mensaje, uno de los mayores desafíos del Gobierno

El presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) advierte sobre la necesidad de trabajar en una “una verdadera estrategia de comunicación social desde el Estado”.

“Banderazos patrios”: entre la protesta por la cuarentena y el desafío político

Hubo cuatro grandes movilizaciones en las que se reclamó la flexibilización del aislamiento. Pero las consignas se mezclaron con cuestiones políticas.

Estudiar en pandemia: lo virtual no sustituye al aula presencial

Distintos actores del sistema educativo reflexionaron sobre lo vivido en estos seis meses y pensaron escenarios de cara a la pospandemia.

La expansión del Covid-19: del conurbano hacia el interior profundo

De manera lenta pero constante, el virus ya arribó a 131 distritos de la provincia. Por fuera del AMBA se contabilizan más de 600 muertes.

Cuarentena: en la calle, las aperturas ocurrieron mucho antes que en el Boletín Oficial

Según los datos de movilidad de empresas de Google y Waze, la circulación de personas aumentó mucho antes que se decidiera en los despachos oficiales.