17 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Saladillo: la ciudad de los helicópteros de Cicaré y el Cine con...

Saladillo: la ciudad de los helicópteros de Cicaré y el Cine con vecinos

El pueblo fue fundado el 31 de julio de 1863 tras la intervención de la Provincia, ya que los vecinos no acordaban cuál iba a ser el centro.

El 31 de julio de 1863 un grupo de estancieros acompañados por el ministro de Gobierno Mariano Acosta fundaron la ciudad de Saladillo, que este viernes cumple 157 años.

Un año antes, los pobladores de la zona había pedido al entonces gobernador Mariano Saavedra la fundación de la ciudad, pero una vez concedido el pedido no se ponían de acuerdo sobre el sitio adecuado para plantar la piedra fundacional, ya que cada vecino pugnaba para que ese evento ocurriera en sus tierras. 

Esta pequeña disputa, que se repite en la historia fundacional de varios pueblos bonaerenses, obligó a Acosta a viajar a la zona y poner fin al conflicto. Según la historia oral, el ministro (que luego llegaría a ser vicepresidente de Nicolás Avellaneda) se paró en lo que hoy es la plaza principal de Saladillo y dijo: “Salga pato o gallareta aquí será el centro del pueblo”. Y así fue.

La estación de trenes de Saladillo. (Marcelo Metayer-DIB)

Ubicada al sur del río Salado y a 180 kilómetros de Capital Federal, Saladillo fue fundado como partido el 25 de diciembre de 1839 por Juan Manuel de Rosas, con el doble objetivo de consolidar la frontera con los pueblos originarios (el Salado funcionaba como una suerte de límite natural) y controlar a su vez a los estancieros de la zona, opositores a su gobierno.

Entre los helicópteros y el cine

Actualmente Saladillo cuenta con unos 27 mil habitantes. La ciudad fue cuna de grandes nombres de la historia, como el médico y cirujano Alejandro Posadas y Alejandro Armendáriz, el primer gobernador de la Provincia tras la restitución de la democracia en 1983. También nació allí Julio “El Vasco” Olarticoechea, campeón del Mundo de 1986 con la selección Argentina de fútbol.

Entre sus vecinos ilustres también se destaca Augusto “Pirincho” Cicaré, constructor de helicópteros, quien a los 21 años diseñó, construyó y voló un prototipo hecho con los materiales que tenía en el campo de su familia y la tornería de su tío.

Augusto Cicaré, junto a una de sus creaciones.

Marca registrada a nivel internacional, hoy Cicaré produce helicópteros en serie y su historia es contada con orgullo por todos los habitantes del pueblo, donde una calle lleva su nombre.

También se dio en Saladillo una experiencia muy peculiar, que fue creciendo a través de los años: el Cine con vecinos, proyecto que llevan adelante los realizadores Fabio Junco y Julio Midú.

La experiencia comenzó casi como un juego: la propuesta era desarrollar pequeñas piezas fílmicas cuya única condición era que fueran protagonizadas íntegramente por vecinos de la zona. Luego comenzaron a realizar películas que eran estrenadas a sala llena en el tradicional cine Español de la ciudad. Actualmente realizan el 17° festival nacional de Cine con Vecinos, y su experiencia es reconocida en el mundo. (DIB)

Últimas noticias

La Corte Suprema confirmó un fallo contra ABSA y Provincia debe devolver más de $ 1.800 millones

Es por el cobro irregular de aumentos en 2012, durante la gestión de Daniel Scioli.

Rodríguez Larreta anunció el regreso de actividades en CABA con bajo riesgo de contagio

Según el jefe de Gobierno porteño, la Ciudad de Buenos Aires tiene una "estabilidad de casos" de coronavirus, pero en "un nivel alto".

Kicillof aseguró que en el AMBA “no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”

El mandatario cargó contra dirigentes de la oposición y periodistas y les dijo que “no es momento de buscar el voto”.

Alberto Fernández, sobre el aislamiento: “Aún faltan cuatro meses”

El Presidente anunció la continuidad del aislamiento hasta el 30 de agosto, pero aseguró que “la Argentina se olvidó de la cuarentena”.

González García contra Quirós: “La marcha del lunes es innecesaria e irresponsable”

El ministro de Salud afirmó que “es un momento de riesgo para exponer a la gente por una idea política”. Además, cuestionó al neurocientífico Facundo Manes, quien habló de la “depresión” provocada por el aislamiento social.

Encuentran una foto del DNI de Facundo en el teléfono de un policía

Los efectivos habían dicho que el joven estaba indocumentado, pero la imagen contradice esa versión.

El intendente de Morón afirmó que “no hay condiciones para un cambio de fase en el AMBA”

Para Lucas Ghi, una reformulación en la cuarentena en el área “no sería prudente”. La ocupación de camas en su distrito “está en 70%”.