24.6 C
La Plata
28/11/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Saladillo: la ciudad de los helicópteros de Cicaré y el Cine con...

Saladillo: la ciudad de los helicópteros de Cicaré y el Cine con vecinos

El pueblo fue fundado el 31 de julio de 1863 tras la intervención de la Provincia, ya que los vecinos no acordaban cuál iba a ser el centro.

Publicidad
Publicidad

El 31 de julio de 1863 un grupo de estancieros acompañados por el ministro de Gobierno Mariano Acosta fundaron la ciudad de Saladillo, que este viernes cumple 157 años.

Un año antes, los pobladores de la zona había pedido al entonces gobernador Mariano Saavedra la fundación de la ciudad, pero una vez concedido el pedido no se ponían de acuerdo sobre el sitio adecuado para plantar la piedra fundacional, ya que cada vecino pugnaba para que ese evento ocurriera en sus tierras. 

Esta pequeña disputa, que se repite en la historia fundacional de varios pueblos bonaerenses, obligó a Acosta a viajar a la zona y poner fin al conflicto. Según la historia oral, el ministro (que luego llegaría a ser vicepresidente de Nicolás Avellaneda) se paró en lo que hoy es la plaza principal de Saladillo y dijo: “Salga pato o gallareta aquí será el centro del pueblo”. Y así fue.

La estación de trenes de Saladillo. (Marcelo Metayer-DIB)

Ubicada al sur del río Salado y a 180 kilómetros de Capital Federal, Saladillo fue fundado como partido el 25 de diciembre de 1839 por Juan Manuel de Rosas, con el doble objetivo de consolidar la frontera con los pueblos originarios (el Salado funcionaba como una suerte de límite natural) y controlar a su vez a los estancieros de la zona, opositores a su gobierno.

Entre los helicópteros y el cine

Actualmente Saladillo cuenta con unos 27 mil habitantes. La ciudad fue cuna de grandes nombres de la historia, como el médico y cirujano Alejandro Posadas y Alejandro Armendáriz, el primer gobernador de la Provincia tras la restitución de la democracia en 1983. También nació allí Julio “El Vasco” Olarticoechea, campeón del Mundo de 1986 con la selección Argentina de fútbol.

Entre sus vecinos ilustres también se destaca Augusto “Pirincho” Cicaré, constructor de helicópteros, quien a los 21 años diseñó, construyó y voló un prototipo hecho con los materiales que tenía en el campo de su familia y la tornería de su tío.

Augusto Cicaré, junto a una de sus creaciones.

Marca registrada a nivel internacional, hoy Cicaré produce helicópteros en serie y su historia es contada con orgullo por todos los habitantes del pueblo, donde una calle lleva su nombre.

También se dio en Saladillo una experiencia muy peculiar, que fue creciendo a través de los años: el Cine con vecinos, proyecto que llevan adelante los realizadores Fabio Junco y Julio Midú.

La experiencia comenzó casi como un juego: la propuesta era desarrollar pequeñas piezas fílmicas cuya única condición era que fueran protagonizadas íntegramente por vecinos de la zona. Luego comenzaron a realizar películas que eran estrenadas a sala llena en el tradicional cine Español de la ciudad. Actualmente realizan el 17° festival nacional de Cine con Vecinos, y su experiencia es reconocida en el mundo. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Carlos Paz: “Queremos un Senasa que esté más cerca de los beneficiarios”

El ingeniero agrónomo, al frente del organismo de seguridad animal desde diciembre de 2019, afirmó que “estamos volviendo a regionalizarlo”.

Cafiero: “El Gobierno de la ciudad cortó la fila del velorio sin consultarnos”

El jefe de Gabinete, a la par con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que “no tenemos poder de darle órdenes a la Policía de la Ciudad”, al referirse a los hechos de violencia en el velatorio de Maradona.

Se entregó el tercer hombre que se había fotografiado con el cadáver de Maradona

Diego Molina, el hombre de cabeza rapada que aparece en una de las fotos viralizadas, se presentó junto con su abogado en una comisaría. Le tomaron sus datos pero no quedó detenido: sus presuntos delitos son solo contravencionales.

Kicillof: “Estamos preparando un programa especial anti Covid para las Fiestas”

El gobernador bonaerense anunció la nueva etapa de distanciamiento social en la provincia. Destacó que se sigue “observando una baja sistemática pero lenta de casos de coronavirus” y mencionó el próximo lanzamiento de la app Cuidar Verano.

Frederic: “Para despolitizar lo sucedido, lo mejor es que la Justicia investigue”

La ministra de Seguridad nacional habló sobre la denuncia contra el Gobierno porteño por la represión policial en el velatorio de Diego Maradona. Afirmó: “Ellos mienten”.

El lunes comienza el Censo Nacional Económico del Indec

El relevamiento tiene como objetivo “conocer la demografía empresarial de la Argentina”. Durará seis meses y se hará en forma totalmente digital.

Un joven platense pide la exhumación del cuerpo del “Diez” para saber si es su hijo

Se trata de Santiago Lara, que asegura desde hace varios años que su madre tuvo una relación con Maradona. “Solo quiero saber quién soy”, afirmó.
Publicidad
Publicidad