18.7 C
La Plata
05/08/2020
Inicio Política Sabina Frederic: “Sería anticonstitucional impedir el derecho a la protesta”

Sabina Frederic: “Sería anticonstitucional impedir el derecho a la protesta”

La ministra de Seguridad dijo que pese al riesgo que constituyen en el marco de la pandemia, no se pueden prohibir. Habló del rol de la oposición y reclamó “responsabilidad”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sostuvo que pese al decreto que establece el aislamiento social obligatorio, el Gobierno no puede prohibir las movilizaciones porque “sería anticonstitucional impedir el derecho a la protesta”.

“No están prohibidas, porque no suspendimos las garantías constitucionales, el derecho a la protesta no está prohibido”, explicó la funcionaria nacional en declaraciones a FM Cielo.

Esta situación, indicó, es contemplada por las fuerzas de seguridad federales, aun cuando son las responsables de controlar los accesos a la ciudad y la circulación de personas con los permisos correspondientes. “Ellos tienen criterio, el derecho a manifestarse no está prohibido”, insistió.

Respecto del rol de dirigentes políticos que convocaron a la marcha, Frederic sostuvo que “es probable que haya dirigentes políticos que fogonean estas marchas”. Y consideró que “el banderazo de ayer, como otros que se han sucedido en otros tiempos de cuarentena, tienen demandas desarticuladas”.

En ese sentido, opinó que “no todos (los reclamos) expresan a los dirigentes que los fogonean, hay un poco de todo. Los unifica la bandera argentina, que también compartimos el resto de los ciudadanos”. Al respecto, también apuntó a la “responsabilidad mayor de los dirigentes, porque están poniendo en riesgo a la población”.

Por último, Frederic repudió el acto “injustificable” de violencia contra el equipo periodístico de C5N y explicó por qué no hubo intervención de las fuerzas de seguridad nacionales: “Tanto Plaza de Mayo como Obelisco es jurisdicción de la Policía de la Ciudad”, aclaró. “Ayer, con la Policia Federal, estuvimos vigilando el perímetro de la casa de Gobierno, que es jurdiscción federal”, agregó.

También relató que hubo un episodio “donde una persona pintó con aerosol rojo los pañuelos que están alrededor de la Pirámide de Mayo” y que “a esa persona se la detuvo, lo hizo la Ciudad”. Y puso en relieve que el Gobierno porteño y su fuerza de seguridad están “atentos para prevenir y sancionar en caso de que la justicia lo ordene”. (DIB) MCH

Últimas noticias

Tras el acuerdo, oficializan la extensión del plazo para el canje de deuda hasta el 24 de agosto

Lo hizo el Gobierno esta tarde, con un anexo en el Boletín Oficial. Deben presentar oficialmente la oferta de consenso para que los fondos la acepten.

Presupuesto: incorporan un fondo millonario para obras en municipios de la Provincia

Son $ 5.000 millones que se repartirán según coparticipación e ingresos propios. Lo pidió el PRO en el marco de las negociaciones por la ampliación del Presupuesto 2020.

Juntos por el Cambio avanza con proyectos propios y aumenta la tensión en la Legislatura

El bloque opositor avanzó en el Senado con un proyecto sobre víctimas y el jueves busca aprobar un rescate a escuelas privadas que es rechazado por el oficialismo.

Jefe de Senadores de JpC: “Hay que reformar la constitución bonaerense”

Roberto Costa dijo que hay que ir a un sistema unicameral "adoptado en la mayoría de las provincias".

Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto por casi $ 1,9 billones

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto en general pero cuestionó algunos puntos del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Récord de casos y muertes: 6.792 nuevos contagios y 168 fallecidos

Es el día con números más complejos desde el inicio de la pandemia. Provincia de Buenos Aires superó los 4.000 casos en 24 horas.

Un ladrón intentó robarle la batería del auto y lo mató de un escopetazo

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudadela y buscan definir si la persona disparó en "legítima defensa".