Rafecas desestimó la denuncia contra Juan Acosta por la marcha anti “infectadura”

El juez federal Daniel Rafecas desestimó hoy la denuncia judicial por la convocatoria a una marcha contra la que los organizadores llamaron “infectadura”,  que en plena vigencia de la cuarentena llamaba a movilizarse para protestar contra las medidas dispuestas  por el Gobierno para intentar contener el avance del coronavirus.

En el trámite judicial intervinieron el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado, pero este último resultó clave pues dictaminó, luego de que el magistrado le delegara la causa, que no existía delito en una serie de publicaciones que hizo el actor Juan acosta en sus redes sociales, convocado a la marcha contra la “infectadura”.

Acosta había sido denunciado por un particular identificado en el expediente como por Diego Gabriel Grasso, quien hizo una presentación via mail nte de Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) a cargo de Horacio Azzolin, quien la remitió a la Cámara Federal. De ahí se sorteó a Rafecas y él se la remitió a Delgado, que dictamino hoy.

Sobre esa base, Rafecas indicó en su fallo que  La ley vigente “impide en todo momento la actuación de oficio por parte del órgano jurisdiccional si no ha habido previamente un impulso de la acción penal por parte del Ministerio Público Fiscal (es decir, del fiscal”, con lo que la acción terminó por caerse.

Delgado basó su dictamen en dos argumentos. Uno técnico-jurídico, que explica que los hechos adjudicados a Acosta serían, en todo caso, “actos preparatorios” de un eventual delito futuro, actos que para la ley no son punibles.

 El otro, central en la argumentación del fiscal, que no le corresponde a la justicia penal analizar los hechos denunciados, que son propios del debate público. “No hay hechos susceptibles de generar una causa”, sostuvo Delgado en referencia al contenido de la denuncia. (DIB) LA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí