17.4 C
La Plata
13/08/2020
Inicio Sociedad Quirós: "No podemos controlar lo que hacen miles de jóvenes en el...

Quirós: “No podemos controlar lo que hacen miles de jóvenes en el área metropolitana”

El ministro de salud porteño pidió “evitar al máximo” las reuniones sociales en lugares cerrados para evitar la propagación de la Covid-19. De todos modos, aseguró que los casos en CABA “están estabilizados”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que “no hay manera de controlar lo que hacen cientos de miles de jóvenes” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pidió “evitar al máximo” las reuniones sociales y familiares dentro de lugares cerrados para mitigar la propagación del coronavirus. Además, señaló aseguró que los “casos positivos de coronavirus tuvieron un pequeño descenso en los últimos días” en la Ciudad de Buenos Aires: “Acá los números están estabilizados”.

“El tema son los encuentros cruzando familias o gente que no convive en el mismo hogar, en lugares cerrados, mal ventilados y sin tapabocas”, afirmó Quirós en una conferencia de prensa, en la que insistió en “que el contagio es infinitamente pequeño si los encuentros son en espacios públicos, con tapabocas bien colocado y a dos metros de distancia”.

“No hay manera de controlar lo que cientos de miles de jóvenes o millones de jóvenes hacen en un área metropolitana, por eso lo mejor es dialogar y hacer que cada uno aporte su mirada. Siempre que uno escucha la mirada de otro aprende algo, siempre que uno este empático y dispuesto a escuchar”, aseguró Quirós.

En tal sentido, Quirós agregó que la persona que tenga la necesidad imperiosa de dialogar directamente con alguien sin mediación de la tecnología, “la forma más segura es ponerse tapaboca, esperar a las 6 de la tarde o levantarse temprano y salir a caminar”.

Comportamiento social

Durante la conferencia de prensa que ofrece los viernes para informar sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el ministro de Salud volvió a apelar a los porteños para que no realicen encuentros sociales.

“El 70 por ciento de una pandemia tiene que ver con el comportamiento social que tenemos todos”, aseguró y sugirió que si una reunión es inevitable lo conveniente es hacerla en un lugar abierto, temprano por la mañana o después de las seis de la tarde.

“Hay gente que puede hacer un esfuerzo para una cosa y no para otra, porque las particularidades de la economía, de la vincularidad social, de la angustia, de la depresión, cada uno tiene su dinámica y su realidad, dentro de eso la cooperación requiere de un marco de confianza”, dijo, y se mostró contrario en realizar campañas basadas en el miedo.

“Un contexto de miedo, de pavor, saca la necesidad de uno para sobrevivir y a veces genera respuestas inapropiadas. La mejor estrategia para gestionar esta pandemia es generar espacios de diálogo y miradas colectivas y comprensión del otro que muchas veces es contrapuesto a lo que uno puede opinar. Desde nuestra mirada la mejor estrategia es generar diálogo”, dijo.

En ese sentido, el ministro de Salud volvió a apuntar a la responsabilidad individual para evitar los contagios por coronavirus. “Para poder pasar de la mejor manera esta pandemia requerimos la construcción de ciudadanía, eso significa comprender que todos tenemos que respetar todos nuestros derechos y libertades individuales y al mismo tiempo todos tenemos que entenderlos dentro de un derecho colectivo y la necesidad colectiva dentro de una pandemia”, precisó.

“Números estabilizados”

Quirós informó que los “casos positivos de coronavirus tuvieron un pequeño descenso en los últimos días” y reiteró que la Capital Federal tiene una curva epidemiológica muy madura: “No observamos un aumento, valores muy altos o récord de casos, eso es un número nacional, acá los números están estabilizados”.

“Hasta el día de hoy hemos confirmado 58.708 personas con la enfermedad, de las cuales 20.879 recibieron el alta institucional, han fallecido 1.259 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,14%”, contó.

A su vez, señaló que hasta la fecha se realizaron “228.047 hisopados totales en la Ciudad, de los cuales el 66% se le hicieron a residentes, sobre ese porcentaje hemos tenido 41% de tasa de positividad, lo que hace una tasa de hisopados cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires de 4.904”.

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, indicó que “en relación a los barrios vulnerables, el número de casos totales es 13.158, con 8.616 altas institucionales, han fallecido 146 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1%”. (DIB) MM

Últimas noticias

Pichetto: Infectólogos que asesoran a Fernández “no van a poder salir a la calle”

Aseguró que van a ser objeto del repudio social. "Estuvieron de festa cinco meses", cargó. Ya los había criticado.

Cambio discursivo: el Gobierno deja la cuarentena y comenzará a hablar de “distanciamiento”

Fernández recibió al comité de expertos, al que se sumaron psicólogos y sociólogos, que recomendar un cambio discursivo y plantear “horizontes temporales” más claros.

Kulfas: Hay 41 millones de argentinos que reciben algún ingreso del Estado

El ministro de Desarrollo Productivo precisó además que la ayuda especial por la pandemia ya trepa al 5,25% del PBI.

La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 15,8% en el año

La inflación de julio fue del 1,9% y Lo informó hace minutos el Indec. La variación interanual sigue alta: 42,4%

Provincia busca reactivar red ferroviaria de cargas para llegar a los puertos

Se trata del proyecto Circunvalación Ferroviaria del AMBA y abarcaría a las zonas productivas entre Zárate y La Plata.

Kicillof conversó con intendentes y expertos y ratificó que tomará “medidas conjuntas” con CABA

El mandatario bonaerense confirmó que cerró con Rodríguez Larreta las características de la próxima etapa de la cuarentena. Esta tarde cierran detalles con el Presidente.

En vivo: Gabriel Katopodis expone en Diputados

El ministro de Obras Públicas expone las medidas adoptadas por su cartera durante la emergencia del coronavirus.