9.1 C
La Plata
11/08/2020
Inicio Policiales Policías matan a joven de 18 años en La Matanza, en...

Policías matan a joven de 18 años en La Matanza, en aparente caso de gatillo fácil

El joven fue perseguido y atacado a tiros cuando regresaba con una migo de un cumpleaños. La policía buscó instalar la versión de que era un ladrón.

Un joven de 18 años fue asesinado a quemarropa por la policía Bonaerense cuando regresaba en modo de comparar gaseosas en un kiosko en un barrio de La Matanza conocido como Villa Scaso, en un aparente caso de gatillo fácil por el que hay dos agentes de esa fuerza detenidos.

El hecho se registró alrededor de la 1.30 de la madrugada del viernes cuando la víctima, identificada como Lucas Nahuel Verón, regresaba de festejar su cumpleaños a bordo de una moto junto a un amigo, cuando un patrullero comenzó a perseguirlos y a dispararles.

En un momento,  Lucas y el chico que manejaba la moto se cayeron y siguieron huyendo a pie. Pero el efectivo policial que iba manejando el patrullero descendió del vehículo y efectuó entre dos y tres disparos con su arma reglamentaria, uno de los cuales impactó en Verón en el pecho.

El joven continuó corriendo pero a unos 20 metros cayó al piso gravemente herido, por lo que su amigo fue a avisarle a la familia de la víctima que vive a una cuadra y media.

En tanto, los policías en vez de quedarse a preservar la zona se fueron del lugar y no avisaron de la situación a sus superiores.

Sus familiares alcanzaron a llevar a Verón al hospital Simplemente Evita de González Catán, donde no pudieron salvarle la vida.

Por el hecho fueron detenidos los efectivos de la policía bonaerense Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, por requerimiento de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza a cargo del Dr. Juan Pablo Tahtagian.

En tanto, tanto a testigos del hecho como al joven que sobreviviente –el otro ocupante de la moto en la que iba Lucas- intentaron tomarles declaración en sede policial. La fiscalía “había avalado  procedimiento policial con la excusa de carecer de personal”, señaló la Comisión Provincial por la Memoria.

Ese intento, que se frustró  por un pedido de aplicación de la Resolución 1390 de la Procuración General, estuvo relacionado con un intento de presionar a los testigos y al joven para que dijesen que venían de robar y no de un cumpleaños.

La fiscalía actuó luego de que militantes de la agrupación Hijos de La Matanza reconstruyeran el crimen y se comunicaran con la Comisión Provincial por la Memoria, que a su vez acción ante la justicia.

“La rápida intervención de los militantes de HIJOS La Matanza que se constituyeron en el lugar, tomaron contacto con la familia y buscaron testigos, permitió la resolución inmediata del hecho”, resaltó la CPM.

Luego del pedido de la CPM para que se aparte de manera urgente a la fuerza de la causa, se trasladó a los testigos y al joven sobreviviente a la fiscalía donde declararon sin la presencia de los efectivos. “Allí describieron de manera precisa el asesinato policial”, dijo el organismo de DD.HH. La autopsia será realizada por el Ministerio Público en Lomas de Zamora.

Por su parte, la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad decidió la desafectación preventiva de los agentes.

“Preocupación”

“La detención de los agentes responsables del crimen y su desafectación, marca una diferencia sustantiva con el temperamento sostenido por el poder judicial y la Auditoria, en la mayoría de los casos, donde el personal policial no sólo no ha sido detenido sino que continúa en sus funciones”, dijo la CPM en un comunicado.

Allí resaltó que “esto ocurrió en hechos graves producidos durante la cuarentena como el homicidio de dos jóvenes en San Nicolás, o las torturas de jóvenes en Punta Indio y Mar del Plata, entre otros. Preocupa que la falta de disposición de desafectaciones preventivas, en muchos casos, se expliquen desde la imposibilidad de tomar declaración a los policías afectados con motivo de la cuarentena.  (DIB)

Últimas noticias

Dos grandes compiten por quedarse con Tik Tok

Tras la orden de Trump de suspender las ventas de la red social en Estados Unidos y amenazar con prohibirla en un mes, ya hay interesados en comprarla.

En medio de una renovada tensión, el Gobierno comenzó a analizar cómo sigue la cuarentena

Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta, que piensa en nuevas aperturas, mientras que desde la Provincia de Buenos Aires advierten sobre la situación del sistema de salud en el AMBA.

Sin acuerdo: médicos de La Plata rechazaron la oferta de aumento hecha por IOMA

La AMP asegura que se trata de $ 20 por consulta, por lo que pidió a las autoridades una revisión de la oferta.

El Gobierno decidió cambiar el “Día del Niño” por el “Día de la Infancia”

La celebración se festeja este domingo. Según se explicó, buscan un enfoque de mayor inclusión en perspectiva de género.

Con récord de casos en la provincia, informan 159 muertes y 7.369 contagios

En territorio bonaerense se registraron 5.402 contagios, el mayor número hasta el momento.

Caso C5N: insisten con realizar un peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri

Lo dispuso la jueza Servini pese a que la Cámara le ordenó frenar ese peritaje sobre el teléfono del expresidente.

Argentina comenzó hoy las pruebas de la vacuna de Pfizer-BioTech

Los primeros voluntarios recibieron su dosis en el Hospital Militar de Capital Federal. Se espera que 4.500 personas sean vacunadas.