11.3 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Pehuajó, una ciudad con la huella de los Hernández

Pehuajó, una ciudad con la huella de los Hernández

La localidad del noroeste bonaerense tiene 137 años de vida. Un repaso por su fundación y las personalidades reconocidas.

Cuenta la historia, es que suelen escribir los que ganan, que en lo que hoy es Pehuajó, allá por 1883 vivían 26 personas. Y fue un 3 de julio de ese año que el entonces gobernador Dardo Rocha, fundó la ciudad que debe su nombre al lugar donde se libró una sangrienta batalla en 1866 frente al Ejército paraguayo. A la margen del caudaloso río Paraná, en el límite entre Corrientes y Paraguay, se encuentra el arroyuelo Pehuajó. Rocha peleó allí, y por su parecido al territorio bonaerense bautizó “su nueva creación” con ese nombre.

Pehuajó, que se encuentra enclavada en el cruce de la ruta nacional 5 y la provincial 226, es un término de origen guaraní y significa “terreno pantanoso” o “estero profundo”. En estas tierras por donde pasaron pueblos originarios como los Araucanos o los Ranqueles, el impulso de Rafael Hernández, hermano de José, el creador del Martín Fierro, fue clave. De hecho, en esos primeros años de vida, siendo senador, Rafael, intervino para que los pobladores no pierdan sus tierras.

Según constancias oficiales, José eligió este pago para establecerse en él, como agricultor en la Colonia Nueva Plata, que fuera fundada por Rafael, en 1888. Nueva Plata, hoy una de las localidades del partido es justamente en homenaje a su hermano, que había fundado la ciudad de La Plata, actual capital provincial.  Además, se levantó en esa zona la casa de campo “El Tata” que perteneciera a Rafael y en la que se guardaron durante muchos años originales del Martín Fierro. Estas circunstancias, entre otras, llevó a que se lo denomine pago hernandiano.

La estación de Pehuajó.

La llegada del tren al distrito en 1889 fue clave para su desarrollo demográfico y económico. De hecho, llegó a contar en su momento con cinco líneas ferroviarias, con siete ramales y 24 estaciones, la misma cantidad que hay desde Pehuajó hasta Luján. Años más tarde, Rafael Hernández siendo presidente del Concejo Deliberante local, puso nombres de poetas nacionales, especialmente los de la Revolución de Mayo, a las calles. Durante mucho tiempo la ciudad tuvo esa particularidad.

Frente a la plaza principal, llamada Dardo Rocha y con un monumento al Martín Fierro, se destaca el edificio municipal y la iglesia San Anselmo, cuya fisonomía actual data de 1937. A unas diez cuadras de allí, está el parque General San Martín, con sus esculturas clásicas, una glorieta, un lago artificial y un anfiteatro para 3.000 personas donde desde 1967 se realiza cada año el Festival Nacional de Folklore Surero, Pehuajó le Canta al País.

El diario Noticias refleja la movilización por las inundaciones en 1987.

La ciudad supo atravesar, y sobreponerse como pocas, a las inundaciones que han castigado en más de una oportunidad. “Los pehuajenses van a tener que aprender a convivir con el agua”, dijo alguna vez el entonces gobernador Alejandro Armendáriz. Esa poca feliz frase tuvo como respuesta el 3 de abril de 1987 una pueblada autoconvocada con palas. Fue una noche donde hombres y mujeres construyeron una defensa para que el agua no ingrese a la ciudad.

Esta localidad de construcciones bajas y famosa en el mundo gracias a María Elena Walsh y su tortuga “Manuelita” (con festival en su honor y un monumento), tiene una muy rica historia de personajes. Uno de ellos es Pedro Zanni, un militar y aviador de grandes proezas y que, aunque no tan reconocido en el país, fue uno de los pioneros de la aviación mundial.

El bellísimo parque General San Martín.

La música también ha tenido sus exponentes destacados. Osmar Maderna, pianista, director y compositor con obras como Concierto en la luna, Lluvia de Estrellas o Escalas en Azul; o Aquiles Roggero, violinista y compositor, son dos buenos ejemplos.

En lo deportivo, Andrés Gazzotti, fue un reconocido jugador de polo que gritó campeón en los Juegos Olímpicos de Alemania en 1936. Y más acá en el tiempo, la figura del Fernando Belasteguín, el “Messi del pádel”, que representa a la ciudad desde España, donde vive e hizo gran parte de su carrera repleta de logros: cinco campeonatos mundiales para Argentina y número 1 del mundo por más de trece años. (DIB) FD

Últimas noticias

El Senado convirtió en ley la ampliación presupuestaria pedida por Fernández

Se trata de una expansión de $ 1,8 billones para atender la emergencia del coronavirus. Renovados reproches entre el oficialismo y la oposición.

La Corte bonaerense habilitó un juicio por jurados por primera vez desde el inicio de la cuarentena

El proceso se desarrollará desde septiembre en el Concejo Deliberante de Necochea. También permitieron las audiencias remotas en distintos fueros.

Anuncian nueva fase de ASPO: expectativa por cambio de enfoque y cuestión federal

La novedad fue la presencia de psicólogos y sociólogos en la reunión de Fernández con asesores. Cambiarían el enfoque de confinamiento por el de aislamiento y cuidados. Mirada sobre horizonte temporal. la cuestión del aumento de casos en el interior, otra clave nueva.

Senado: polémica entre el oficialismo y la oposición por el ingreso del traslado de jueces

El Senado bonaerense dio ingreso a los expedientes que abordan los traslados de dos camaristas porteños y  hubo polémica con la oposición,...

Coronavirus: 7.498 nuevos casos y 149 muertes en 24 horas

La provincia de Buenos Aires sumó casi 5.000 contagiados y 51 fallecimientos esta tarde.

Vence plazo para adherir al canje bonaerense y se especula con posible nueva oferta

El gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar si prorroga o no. Es casi seguro que lo haga para presentar una nueva oferta.

“Take Away Plus”: habilitan el consumo al aire libre en bares y restaurantes de San Isidro

Lo implementó el municipio a partir de hoy, pese a que no está contemplado en los planes de la Provincia.