Oposición avanzará con un “rescate” financiero para escuelas privadas bonaerenses

Con mayoría propia en el Senado, esa cámara aprobará un proyecto para declarar la emergencia del sector. Dispone ayudas financieras. El filtro será Diputados.

La oposición de Juntos por el Cambio decidió avanzar con un “rescate” financiero para jardines, escuelas `primarias y colegios segundarios privados de la provincia, a los que buscan asistir con el pago de nóminas salariales a cargo del estado y con condonaciones de intereses por multas de Instituto de Previsión Social, para evitar “cierres masivos” a causa de la pandemia de coronavirus.

El salvataje estará consistirá en un proyecto de ley para declarar la emergencia del sector, que fue redactado por los senadores Juan Pablo Allan, Roberto Costa y Lucas Fiorini, que tiene moción de preferencia y recibirá despacho favorable de la Comisión de Educación, donde la oposición controla la  presidencia y tiene mayoría, por lo que estará en condiciones de ser tratado en el recinto, posiblemente la semana próxima.

Mientras, hoy la Comisión de Educación llevo adelante una reunión virtual con representante de ese sector – SADOP y AIEPBA, instituciones católicas y evangélicas y dueños de Escuelas de Jardín Primario y Secundario- para analizar la situación que atraviesan producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que hubo que disponer contra la pandemia y que, para muchos establecimientos implicó una merma importante de ingresos.

“Escuchamos a todos los actores involucrados y la realidad es que la están pasando muy mal”, sostuvo Allan, presidente de la Comisión. Durante el encuentro, instituciones y sindicatos informaron que están pasando por un “drama financiero” por pérdida de matrícula, que en los jardines maternales llega al 100%, y por morosidad, que llega al 72 % aproximadamente.

Para muchos de esos establecimientos, además, la pérdida de ingresos se da por la imposibilidad de realizar actividades extracurriculares como talleres y cursos especiales para sus  alumnos debido a las restricciones que impone el aislamiento, que son aranceladas en su enorme mayoría

“Esto hace que sea imposible que se puedan sostener sin ayuda extraordinaria que debe realizar la Provincia, de lo contrario muchos colegios cerrarán”, aseguró Allan.

Dada la mayoría que tiene Juntos por el Cambio en la cámara Alta es muy probable que el proyecto sea aprobado cuando llegue al recinto. Pero para ser ley, deberá imponerse también en Diputados, donde la oposición no tiene capacidad de imponer iniciativa. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí