Nueva investigación pone el foco en el aislamiento de asintomáticos para evitar brotes de covid

El estudio reflota la idea de que quienes desarrollan más tarde los signos de la enfermedad -o tal vez nunca- son eslabones cruciales en la cadena de contagio.

Un nuevo análisis de modelado de datos sobre la transmisión de Covid-19 publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que no es suficiente con la detección de los pacientes con coronavirus que presentan síntomas, sino que para hacer más efectivo el freno de los contagios al menos un tercio de los asintomáticos tienen que ser aislados. Esta medida permitiría reducir por debajo de uno por ciento la tasa de ataque.

Las infecciones “silenciosas”, tal como menciona la investigación, hacen referencia a las que atraviesan las personas que se encuentran en la fase presintomática o que cursan enfermedades de forma directamente asintomática.

Investigadores de Canadá y Estados Unidos evaluaron el aporte de la transmisión presintomática y asintomática con base en datos recientes a nivel de individuos con respecto a la infecciosidad antes del inicio de los síntomas y la proporción asintomática de entre todas las infecciones.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los casos pueden ser atribuibles a la transmisión silenciosa derivada de una combinación de las infecciones de fase presintomática y de las asintomáticas. “Por lo tanto, incluso si todos los casos sintomáticos son aislados, de todos modos puede desarrollarse un gran brote”, señaló el estudio, citado por la agencia Xinhua.

Los resultados indican que el aislamiento basado en síntomas debe complementarse con el rastreo rápido de contactos y la realización de pruebas que identifiquen los casos asintomáticos y presintomáticos, con el fin de suspender de manera segura las actuales restricciones y de minimizar el riesgo de un resurgimiento, indicó el estudio.

En ausencia de restricciones que abarquen a toda la población, el aislamiento de individuos infectados es clave para frenar la transmisión. Sin embargo, la efectividad del aislamiento, tomando como base los síntomas para prevenir un repunte, depende del grado de la transmisión presintomática y asintomática, señala el estudio. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí