La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, defendió al presidente Alberto Fernández en el cruce protagonizado con Hebe de Bonafini en las últimas horas, pero fue muy crítica con el Gobierno por la política de Derechos Humanos ante los casos de violencia policial, al tiempo que pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.
En tanto, Cortiñas, sostuvo que el presidente Alberto Fernández “puede sentarse con quien quiera” y que el límite son los “militares genocidas” al ser consultada por el cruce protagonizado ayer por el máximo mandatario y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini
Bonafini había expresado en una carta dirigida al Presidente su “dolor” tras haber sentado “en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras, y a los que saquearon el país”, en referencia a las reuniones que mantuvo en las últimas semanas con empresarios y dirigentes opositores.
“El (Presidente) decide. Claro que hay un límite; si se sienta con los genocidas, bueno, seguramente protestaremos. Ahora, si tiene que excluir a políticos y civiles que fueron cómplices de la dictadura cívico militar tiene que separar a medio país”, definió Cortiñas por su parte en un reportaje a Radio La Red.
No obstante, más tarde en FM Delta, fue muy crítica con “la política de Derechos Humanos” del Gobierno. “Se está en peligro de llegar a que este es el país de los asesinos de jóvenes, femicidios y todavía de desaparición de personas. Creíamos que ya se había terminado esa metodología aberrante y siniestra. Sin embargo, no se toman las medidas correspondientes”, afirmó.
En ese sentido, pidió respuestas de las autoridades por el caso de Castro, el joven de 22 años cuyo paradero se desconoce desde el 30 de abril, y el crimen de Lucas Verón, quien fue asesinado a balazos durante una persecución de la policía en La Matanza.
“Se permite que una madre vaya a denunciar una desaparición y no haya nadie en el Gobierno que se conmueva para buscar intensamente a esa persona para encontrarla”, se lamentó.
“Lo digo honestamente y con todo el dolor. Fusilan a los jóvenes [la policía] por violar la cuarentena”, apuntó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Luego, Cortiñas remarcó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof “ya debería haberle pedido la renuncia a Berni”. “La policía dirigida por Berni, ¿qué foja tiene? Miran para otro lado. Le dicen a la madre ‘tu hijo está vivo y te lo voy a encontrar’. Y sigue estando en un cargo y no lo denuncia”, manifestó.
“Ya tendrían que haberle pedido a la renuncia. Lo que Berni hizo con la mama de Facundo es inaudito. Ir a verla especialmente para decirle tu hijo está vivo. Si está vivo, tráelo”, añadió.
Cortiñas se mostró indignada con los casos de violencia policial: “Están fusilando a los jóvenes”. “¿No está la violación de derechos humanos pasada por alto? No hay una política de defensa a la vida”, concluyó.
Fuerte contra Felipe Solá
Al tomar distancia de la carta enviada por Bonafini a Alberto Fernández señaló que el máximo mandatario “si tiene que excluir a políticos y civiles que fueron cómplices de la dictadura cívico militar tiene que separar a medio país”.
Y añadió: “Durante el terrorismo de Estado había civiles que participaban de ministerios. Es así, desgraciadamente … También hay ministros que participaron en asesinatos, como los de (Máximo) Kosteki y (Darío) Santillán, pero bueno, son ministros … no pasaron por la Justicia”, analizó con crudeza. Al ser consultada sobre si se refería al canciller Felipe Solá, no titubeó: “Sí, sí efectivamente. Entonces, imaginate que para hacer una limpieza tenés que meter preso medio gabinete …”. Repreguntada sobre los funcionarios actuales, reafirmó: “Uno es Felipe Solá. No digo de este Presidente, pero tuvimos gabinetes con personas que estuvieron implicados”.
“Por qué te crees que no salen los archivos para decirnos que pasó con nuestros hijos e hijas desaparecidos. No salen los archivos, porque si salen los archivos, sale a la luz infinidad de civiles que apoyaron el golpe que juraron el cargo que les otorgaron con las manos en la biblia. Ahora también hay personajes que estuvieron reprimiendo”, concluyó. (DIB) MCH