Nación rechaza la posibilidad de una suba en las cuotas de las escuelas privadas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta dijo que "sería irracional plantear un aumento" en este contexto.

En medio de altas tasas de morosidad en los pagos y problemas de lagunas instituciones para acceder al programa ATP para salarios, desde el Gobierno nacional salieron a ponerle un freno a la posibilidad de un incremento en las cuotas de los colegios privados, pese a que la pandemia los puso a muchos de ellos en una situación compleja.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este miércoles que “sería irracional plantear un aumento en las escuelas privadas” al señalar no solo la dificultad que presentan muchas familias para pagar las cuotas sino también las transferencias que el Estado hará a las instituciones para asistirlas en las implementaciones que deberán hacer para la vuelta a clases, que en algunos casos podría ser en agosto.

“Le pedimos a las escuelas privadas que se pongan en el lugar de las familias y que haya planes de pago para renegociar las deudas y que no afecte el vínculo con la escuela”, dijo Trotta a radio AM 750. Y agregó: “No debería haber aumentos en las escuelas privadas. Nos preocupa que las escuelas privadas puedan garantizar el pago de sueldos y la realidad de las familias. Vamos a trabajar caso por caso y con una mirada solidaria. El Estado ha contemplado a las escuelas privadas en los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)”.

En la provincia de Buenos Aires hay 6.500 servicios educativos privados, a los que concurren más de 1.600.000 alumnos. De acuerdo al panorama que vienen trazando, las altas tasas de morosidad llevaron a los propietarios de los colegios a buscar recursos en forma desesperada para cumplir con el pago de los salarios que, en muchos casos, vienen con importantes atrasos.

Consultado por una posible migración de estudiantes de escuelas privadas a escuelas públicas, el ministro admitió que es muy posible que se dé ese fenómeno pero señaló que “el sistema público no está en condiciones de absorber toda esa matrícula”. De esa manera insistió con que las instituciones privadas hagan el esfuerzo por mantener el vínculo con las familias.

En relación a la negociación salarial que comenzará la semana que viene, Trotta dijo que “la paritaria docente está abierta en forma permanente. La semana que viene vamos a empezar con la discusión. Algunas provincias están convocando, advirtiendo la situación que atravesamos. Estamos en una situación compleja y hay que buscar los equilibrios justos”.

Y agregó que en ese diálogo no se discutirá únicamente por tema salarios, sino que también incluirá la puesta en práctica de los protocolos. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí