9.1 C
La Plata
11/08/2020
Inicio Tendencias Murió la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, emblema de la movida...

Murió la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, emblema de la movida cultural indie

Nacida en Mar del Plata, lideró el grupo Suárez y actuó en varios filmes. Editó libros y fue un ejemplo del hacer artístico autogestivo.

La actriz, poetisa y figura de la movida rockera independiente argentina, Rosario Bléfari, falleció hoy a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa como consecuencia de un infarto.

Bléfari estaba pasando la cuarentena en La Pampa a cuidar de su padre y porque ella era paciente inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer, pero su salud se deterioró y falleció el domingo a la anoche.

Fabio Suárez, bajista de de la banda que lideró la compositora Suárez y esposo de Bléfari, y la hija de ambos, Nina, se encuentran en un hotel de Santa Rosa cumpliendo con la cuarentena, ya que cuando la salud de la artista desmejoró se trasladaron allí y deben cumplir con el aislamiento. Por eso, hasta que no se cumplan esos pasos, el padre de Bléfari quedó a cargo de la situación, por lo que no hubo velatorio ni entierro.

Bléfari nació en Mar del Plata en 1965. Formó parte de la movida rockera de los ’80 en Buenos Aires, donde recorrió Cemento, el Parakultural y en un taller de Vivi Tellas conoció a Fabio, quien sería su amor y bajista en el grupo Suárez.

Rosario fue además una pionera de la independencia y la autogestión, marcando un camino para muchos y muchas colegas.

A principios de los ’90 se consolidó Suárez y luego de la edición de algunos temas en compilados durante 1992, en 1994 editaron su primer material titulado “Hora de no ver”. Le siguieron “Horrible” (1995), “Galope” (1996), “Excursiones” (1999), el EP “Río Paraná” (1999) y el EP “29:09:00” (2000). La banda dio sus últimos conciertos durante el verano de 2001 hasta su separación en el mismo año.

Luego de editar varios discos solistas como “Cara”, “Estaciones”, “Misterio relámpago” y “Calendario”, Bléfari volvió a sorprender a la escena con la banda Sue Mon Mont conformada junto a Gustavo Monsalvo de Él Mató a un Policía Motorizado; Tifa Rex de Los Reyes del Falsete y Marcos Díaz de Bosques. Publicaron un disco y un EP, ambos muy elogiados.

Además y junto a Julián Perla y Javier Diz formó el combo Los Mundos Posibles con el que editó “Contratiempo” y “Pinturas de guerra”. Otra vez en solitario publicó su último disco “Sector apagado” acompañada por Alejo Auslender en guitarras eléctricas, Nicolás Merlino en bajo eléctrico y Federico Orio en batería.

La faceta actoral siempre presente en Bléfari la llevó a protagonizar obras como “Reinos”, “El puré de Alejandra”, “El beso”, “Avelove” y “El esfuerzo del destino”, entre otras.

Sus dotes actorales la llevaron al cine en “Pobre mariposa” (1986) y “Color escondido”, ambas de Raúl De la Torre, además de en “Lo que vendrá”, de Gustavo Mosquera, con Charly García, también fechada en 1988 donde encarna a una enfermera misteriosa.

María Luisa Bemberg la convocó para “Yo, la peor de todas” (1980) y luego Rosario devino en emblema del indie cinematográfico al encabezar los elencos de filmes como “1000 boomerangs” de Mariano Galperin, “Rapado” y “Silvia Prieto” del también escritor Martín Rejtman.

La siguieron “Hotel, hotel” de Ofelia Escasany, el telefime “Urgente”, dirigido por Albertina Carri, “La señal”, Un mundo misterioso”, “Los dueños”, “La idea de un lago”, “Pozo de aire” y la producción argentino-colombiana “Adiós, entusiasmo”, integraron una filmografía tan profusa como personal y atractiva.

Pero la escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo al punto tal que escribió las obras “Somos Nuestro Cerebro”, “Somos nuestros genes?” y “Ocho Mujeres”.

En el campo de las letras, además editó “Poemas en prosa”, “La música Equivocada” y “Antes del río” y luego las compilaciones de cuentos “Mis ejemplos” y “Las reuniones”. según se supo, próximamente se editará su último libro “Diario del dinero”. (DIB) AR

Últimas noticias

Dos grandes compiten por quedarse con Tik Tok

Tras la orden de Trump de suspender las ventas de la red social en Estados Unidos y amenazar con prohibirla en un mes, ya hay interesados en comprarla.

En medio de una renovada tensión, el Gobierno comenzó a analizar cómo sigue la cuarentena

Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta, que piensa en nuevas aperturas, mientras que desde la Provincia de Buenos Aires advierten sobre la situación del sistema de salud en el AMBA.

Sin acuerdo: médicos de La Plata rechazaron la oferta de aumento hecha por IOMA

La AMP asegura que se trata de $ 20 por consulta, por lo que pidió a las autoridades una revisión de la oferta.

El Gobierno decidió cambiar el “Día del Niño” por el “Día de la Infancia”

La celebración se festeja este domingo. Según se explicó, buscan un enfoque de mayor inclusión en perspectiva de género.

Con récord de casos en la provincia, informan 159 muertes y 7.369 contagios

En territorio bonaerense se registraron 5.402 contagios, el mayor número hasta el momento.

Caso C5N: insisten con realizar un peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri

Lo dispuso la jueza Servini pese a que la Cámara le ordenó frenar ese peritaje sobre el teléfono del expresidente.

Argentina comenzó hoy las pruebas de la vacuna de Pfizer-BioTech

Los primeros voluntarios recibieron su dosis en el Hospital Militar de Capital Federal. Se espera que 4.500 personas sean vacunadas.