Murió la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, emblema de la movida cultural indie

Nacida en Mar del Plata, lideró el grupo Suárez y actuó en varios filmes. Editó libros y fue un ejemplo del hacer artístico autogestivo.

La actriz, poetisa y figura de la movida rockera independiente argentina, Rosario Bléfari, falleció hoy a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa como consecuencia de un infarto.

Bléfari estaba pasando la cuarentena en La Pampa a cuidar de su padre y porque ella era paciente inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer, pero su salud se deterioró y falleció el domingo a la anoche.

Fabio Suárez, bajista de de la banda que lideró la compositora Suárez y esposo de Bléfari, y la hija de ambos, Nina, se encuentran en un hotel de Santa Rosa cumpliendo con la cuarentena, ya que cuando la salud de la artista desmejoró se trasladaron allí y deben cumplir con el aislamiento. Por eso, hasta que no se cumplan esos pasos, el padre de Bléfari quedó a cargo de la situación, por lo que no hubo velatorio ni entierro.

Bléfari nació en Mar del Plata en 1965. Formó parte de la movida rockera de los ’80 en Buenos Aires, donde recorrió Cemento, el Parakultural y en un taller de Vivi Tellas conoció a Fabio, quien sería su amor y bajista en el grupo Suárez.

Rosario fue además una pionera de la independencia y la autogestión, marcando un camino para muchos y muchas colegas.

A principios de los ’90 se consolidó Suárez y luego de la edición de algunos temas en compilados durante 1992, en 1994 editaron su primer material titulado “Hora de no ver”. Le siguieron “Horrible” (1995), “Galope” (1996), “Excursiones” (1999), el EP “Río Paraná” (1999) y el EP “29:09:00” (2000). La banda dio sus últimos conciertos durante el verano de 2001 hasta su separación en el mismo año.

Luego de editar varios discos solistas como “Cara”, “Estaciones”, “Misterio relámpago” y “Calendario”, Bléfari volvió a sorprender a la escena con la banda Sue Mon Mont conformada junto a Gustavo Monsalvo de Él Mató a un Policía Motorizado; Tifa Rex de Los Reyes del Falsete y Marcos Díaz de Bosques. Publicaron un disco y un EP, ambos muy elogiados.

Además y junto a Julián Perla y Javier Diz formó el combo Los Mundos Posibles con el que editó “Contratiempo” y “Pinturas de guerra”. Otra vez en solitario publicó su último disco “Sector apagado” acompañada por Alejo Auslender en guitarras eléctricas, Nicolás Merlino en bajo eléctrico y Federico Orio en batería.

La faceta actoral siempre presente en Bléfari la llevó a protagonizar obras como “Reinos”, “El puré de Alejandra”, “El beso”, “Avelove” y “El esfuerzo del destino”, entre otras.

Sus dotes actorales la llevaron al cine en “Pobre mariposa” (1986) y “Color escondido”, ambas de Raúl De la Torre, además de en “Lo que vendrá”, de Gustavo Mosquera, con Charly García, también fechada en 1988 donde encarna a una enfermera misteriosa.

María Luisa Bemberg la convocó para “Yo, la peor de todas” (1980) y luego Rosario devino en emblema del indie cinematográfico al encabezar los elencos de filmes como “1000 boomerangs” de Mariano Galperin, “Rapado” y “Silvia Prieto” del también escritor Martín Rejtman.

La siguieron “Hotel, hotel” de Ofelia Escasany, el telefime “Urgente”, dirigido por Albertina Carri, “La señal”, Un mundo misterioso”, “Los dueños”, “La idea de un lago”, “Pozo de aire” y la producción argentino-colombiana “Adiós, entusiasmo”, integraron una filmografía tan profusa como personal y atractiva.

Pero la escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo al punto tal que escribió las obras “Somos Nuestro Cerebro”, “Somos nuestros genes?” y “Ocho Mujeres”.

En el campo de las letras, además editó “Poemas en prosa”, “La música Equivocada” y “Antes del río” y luego las compilaciones de cuentos “Mis ejemplos” y “Las reuniones”. según se supo, próximamente se editará su último libro “Diario del dinero”. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí