10.2 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Economía Municipios del AMBA prohíben a grandes supermercados vender productos no esenciales

Municipios del AMBA prohíben a grandes supermercados vender productos no esenciales

Es para evitar la competencia con otros rubros que debieron cerrar por las restricciones del aislamiento.

Al menos seis municipios del Conurbano bonaerense limitaron desde este jueves la actividad de los supermercados e hipermercados, a quienes se les impide vender productos “no esenciales”, con el objetivo de favorecer a los comercios más pequeños. 

Se trata de los distritos de Lanús, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo y Morón, que comunicaron a los comercios el alcance de una medida para que limiten la venta de los productos considerados “no esenciales” en el marco de la  pandemia, como ropa, juguetes y electrodomésticos.

Según se explicó, la medida busca evitar la desigualdad en la competencia con los pequeños comercios que solo venden este tipo de productos y que debieron cerrar sus puertas debido a la cuarentena. 

De este modo, se ordenó que aquellos rubros no esenciales se sigan comercializando a través de canales electrónicos, con el objetivo de dejar a todos “en pie de igualdad”. 

El municipio de Lanús, gobernador por Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) explicó en un comunicado que estableció las medidas “para evitar la competencia desleal por parte de supermercados e hipermercados que tengan sucursales en el distrito”. 

“A partir de ahora sólo venderán productos esenciales, favoreciendo así la compra de productos no esenciales como textiles, artículos de electrónica, artículos de bazar y juguetes a pequeños comerciantes que realicen operaciones online o vía WhatsApp, no de manera presencial, ya que se encuentran cerrados al público”.

En Tres de Febrero, en tanto, se solicitó que los súper e hipermercados solo vendan alimentos, productos de higiene y de limpieza, ferretería y garrafas. Si no lo hacen, indicaron que habrá multas.

Las medidas van en línea con los pedidos realizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), que pedían estas medidas para evitar desigualdades.

“Los locales de grandes superficies siguen ofreciendo productos que no son de primera necesidad y plantea una desigualdad con los pequeños comercios de barrio, que deben permanecer cerrados en la cuarentena por la pandemia de Covid-19”, señaló CAME en un comunicado. (DIB)

Últimas noticias

El Senado convirtió en ley la ampliación presupuestaria pedida por Fernández

Se trata de una expansión de $ 1,8 billones para atender la emergencia del coronavirus. Renovados reproches entre el oficialismo y la oposición.

La Corte bonaerense habilitó un juicio por jurados por primera vez desde el inicio de la cuarentena

El proceso se desarrollará desde septiembre en el Concejo Deliberante de Necochea. También permitieron las audiencias remotas en distintos fueros.

Anuncian nueva fase de ASPO: expectativa por cambio de enfoque y cuestión federal

La novedad fue la presencia de psicólogos y sociólogos en la reunión de Fernández con asesores. Cambiarían el enfoque de confinamiento por el de aislamiento y cuidados. Mirada sobre horizonte temporal. la cuestión del aumento de casos en el interior, otra clave nueva.

Senado: polémica entre el oficialismo y la oposición por el ingreso del traslado de jueces

El Senado bonaerense dio ingreso a los expedientes que abordan los traslados de dos camaristas porteños y  hubo polémica con la oposición,...

Coronavirus: 7.498 nuevos casos y 149 muertes en 24 horas

La provincia de Buenos Aires sumó casi 5.000 contagiados y 51 fallecimientos esta tarde.

Vence plazo para adherir al canje bonaerense y se especula con posible nueva oferta

El gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar si prorroga o no. Es casi seguro que lo haga para presentar una nueva oferta.

“Take Away Plus”: habilitan el consumo al aire libre en bares y restaurantes de San Isidro

Lo implementó el municipio a partir de hoy, pese a que no está contemplado en los planes de la Provincia.