9.1 C
La Plata
11/08/2020
Inicio Política Mena: "Es una bajeza de la oposición” hacer “conjeturas políticas” son el...

Mena: “Es una bajeza de la oposición” hacer “conjeturas políticas” son el crimen

El secretario de Justicia, Juan Martín Mena, consideró hoy que “hacer conjeturas y una inmediata vinculación política” con la muerte de Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial de Cristina Fernández “habla de la bajeza de la oposición” y estimó como “muy prematuro e irresponsable aventurar cualquier cuestión” antes de una investigación del hecho.

“Hacer conjeturas y una inmediata vinculación política con la muerte de Fabián Gutiérrez habla de la bajeza de la oposición. Ahora corresponde que actúen las fuerzas de seguridad para que encuentren a los responsables”, señaló Mena en dialogo con AM 750.

“No me consta que Fabián Gutiérrez (que había declarado en 2018 como arrepentido en la causa de los cuadernos) haya estado bajo protección de testigos” remarcó Mena y precisó que “protegidos y arrepentidos son dos cosas distintas”.

El sistema de protección de testigos está dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (como lo son el narcotráfico, el secuestro extorsivo, el terrorismo, los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983, y la trata de personas) y que, como consecuencia de él, se encuentren en riesgo.

La figura del arrepentido está regulada por la ley 27.304 y permite que se puedan reducir penas a las personas imputadas de un delito a cambio de que suministren información confiable para el esclarecimiento de un hecho.

El beneficio para quien declara como arrepentido es la reducción de la pena a la de tentativa, es decir, de un tercio a la mitad.

El empresario Fabián Gutiérrez fue encontrado muerto esta mañana por la Policía de Santa Cruz en una vivienda de la localidad de El Calafate, luego de que tres de los detenidos por el caso de su desaparición confesaran ante la Justicia que lo habían asesinado.

El cuerpo fue encontrado golpeado y con un corte en el cuello, precisaron las fuentes con acceso a la investigación.

En tanto, Mena afirmó que “ahora corresponde la investigación de las autoridades competentes, es muy prematuro e irresponsable aventurar cualquier cuestión”.

Por su parte, la exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que “la desaparición y muerte” de Gutiérrez es un hecho de “mucha gravedad institucional”.

“Tardaron mucho en encontrarlo y en dar una información oficial. Esperemos que no se haya cambiado nada en la escena del crimen. Volvió del exterior hace pocos días, hizo la cuarentena y en cuanto salió a la calle lo encontraron muerto. Desde anoche nosotros sabíamos que había sido asesinado”, señaló Bullrich en declaraciones a radio Rivadavia. (DIB)

Últimas noticias

Dos grandes compiten por quedarse con Tik Tok

Tras la orden de Trump de suspender las ventas de la red social en Estados Unidos y amenazar con prohibirla en un mes, ya hay interesados en comprarla.

En medio de una renovada tensión, el Gobierno comenzó a analizar cómo sigue la cuarentena

Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta, que piensa en nuevas aperturas, mientras que desde la Provincia de Buenos Aires advierten sobre la situación del sistema de salud en el AMBA.

Sin acuerdo: médicos de La Plata rechazaron la oferta de aumento hecha por IOMA

La AMP asegura que se trata de $ 20 por consulta, por lo que pidió a las autoridades una revisión de la oferta.

El Gobierno decidió cambiar el “Día del Niño” por el “Día de la Infancia”

La celebración se festeja este domingo. Según se explicó, buscan un enfoque de mayor inclusión en perspectiva de género.

Con récord de casos en la provincia, informan 159 muertes y 7.369 contagios

En territorio bonaerense se registraron 5.402 contagios, el mayor número hasta el momento.

Caso C5N: insisten con realizar un peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri

Lo dispuso la jueza Servini pese a que la Cámara le ordenó frenar ese peritaje sobre el teléfono del expresidente.

Argentina comenzó hoy las pruebas de la vacuna de Pfizer-BioTech

Los primeros voluntarios recibieron su dosis en el Hospital Militar de Capital Federal. Se espera que 4.500 personas sean vacunadas.