15.6 C
La Plata
27/09/2020
Inicio Salud Melanoma: ¿qué debemos saber del tipo de cáncer de piel más agresivo?

Melanoma: ¿qué debemos saber del tipo de cáncer de piel más agresivo?

Se podrá abastecer con 40 mil pruebas semanales, sustituir los kits actuales importados e inclusive exportar.

Publicidad
Publicidad

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo, y si bien no es el más frecuente, su incidencia crece en el mundo: en la Argentina ocasiona aproximadamente la muerte de 550 argentinos por año, lo que equivale a diez fallecimientos por semana.

La enfermedad tiene un fuerte aspecto prevenible si se logra que la comunidad tome conciencia definitiva respecto de los riesgos de la exposición al sol en horarios desaconsejados y si consultara con un experto ante cambios en lunares o manchas que llamen la atención. Mientras que las novedades terapéuticas ayudan a un mejor abordaje de la enfermedad.

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución). Otros signos de alarma pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor e hinchazón de un lunar.

 “Es necesaria la detección temprana de las lesiones pre-malignas o malignas y -para ello- se recomienda visitar al dermatólogo periódicamente, más aún ante la presencia de un lunar nuevo o de cambios en alguno preexistente. En estos casos, el tratamiento es sencillo y el índice de curación es muy elevado”, señalaron los especialistas.

Nueva respuesta terapéutica

En el Congreso Americano de Oncología Clínica (ASCO), el evento científico más importante de la Oncología a nivel mundial, se presentaron días atrás resultados a largo plazo de la combinación de dos terapias dirigidas en el tratamiento adyuvante (posterior a la cirugía) del melanoma con compromiso ganglionar en estadio localmente avanzado.

Nuevos datos del estudio COMBI-AD mostraron que el 52% de los pacientes con una mutación genética frecuente denominada BRAF que recibieron dabrafenib y trametinib, luego de la cirugía de remoción del tumor, se encontraba libre de enfermedad y sin recaídas cinco años después. Además, esta combinación de drogas redujo un 49% el riesgo de mortalidad y progresión. Este es el tipo de cáncer de piel más agresivo y causa cerca de 600 muertes por año en Argentina.

En el melanoma donde las células tumorales se han diseminado desde la piel hacia los ganglios linfáticos más cercanos al sitio de lesión, los pacientes en esta etapa presentan un riesgo más elevado de recurrencia o metástasis, dada la posibilidad de que algunas células enfermas permanezcan en el organismo luego de la cirugía de extracción del tumor.

 “Es fundamental el avance científico en el manejo de esta enfermedad, pudiendo contar cada vez con mejores opciones que alcancen resultados eficaces y sostenidos en el tiempo y sobre todo cuando hablamos de curar más pacientes. Particularmente, los resultados a 5 años de este estudio que se presentó en ASCO representan un verdadero hito en el manejo de esta enfermedad en estadio localmente avanzado, porque es muy significativa la diferencia versus las herramientas con que contábamos antes de las terapias dirigidas, sostuvo Matías Chacon, médico oncólogo, subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming.

Tiempo atrás, la indicación en casos de melanoma en esta etapa era extraer el tumor y monitorear si la enfermedad regresaba. En ese entonces, el 44% de los pacientes recaía al año y el 77% lo había hecho a los 3 años. Ahora, luego de la cirugía, pueden tomarse medidas tempranas como la indicación de terapias dirigidas que están aprobadas y disponibles en Argentina para pacientes que presentan la mutación BRAF, que son cerca de la mitad.

“Los pacientes con melanoma en este estadio son considerados de alto riesgo y quienes presentan la mutación BRAF tienen más chances de recaer. Pero ahora sabemos que es muy significativo el aporte de las terapias dirigidas luego de la cirugía en este grupo. Se obtienen beneficios muy contundentes en términos de supervivencia sin que la enfermedad regrese, y reducción de riesgo de mortalidad y de recaídas”, agregó Chacon, quien además es expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. (Vida y Salud Hoy/DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Panorama bonaerense: El Covid vuelve a tensionar el escenario político

La trama del anuncio de los casos de muerte que no se habían contabilizado. Las consultas con Fernández, los reproches y una reunión con CABA. Los cruces por las clases con intendentes PRO y el doble juego en la UCR.

Provincia lanzará un plan de viviendas antes del desalojo en Guernica

Buscan que la mayor cantidad de personas deje el predio por su propia voluntad antes del 1 de octubre. El plan es para toda la provincia.

Vecinos de Mar del Plata repudiaron el arresto domiciliario de Etchecolatz

La medida fue decidida por el TOF 6 de CABA, pero se haría efectiva en el domicilio del boque de Peralta Ramos, en Mar del Palta.

Al final, el PJ celebrará el 17 de octubre sin movilización masiva

El aniversario 75 del Día de la Lealtad será en un escenario marcado por las restricciones que impone la pandemia.

Pandemia: Argentina superó los 700 mil contagios de coronavirus

En las ultimas 24 horas, 11.249 personas dieron positivo. Aún no se cargaron los 3500 fallecidos nuevos que ayer informó Provincia. Las víctimas fatales son por ahora 15.543.

La Corte define el martes si interviene en los casos de traslados suspendidos

El presidente Rosenkrantz convocó para ese día a un acuerdo extraodinario. Definen si se aplica o no el per saltum

Récord: 4 millones de argentinos compraron dólares en mercado oficial

Son datos oficiales del Banco Central para agosto.
Publicidad
Publicidad