12 C
La Plata
15/06/2021
InicioEconomíaMartín Guzmán sobre la deuda: "Ahora la pelota está del lado de...

Martín Guzmán sobre la deuda: “Ahora la pelota está del lado de los acreedores”

El ministro de Economía dijo que el país “ha llegado a un límite” con su última propuesta. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante”, añadió.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó anoche la coyuntura económica y al ser consultado por el proceso de negociación de la deuda sostuvo que el país “ha llegado a un límite” en su última propuesta. “Ahora la pelota está del lado de los acreedores”, apuntó.

“Queremos una solución que no sea confrontativa. Hemos hecho un esfuerzo muy importante que demuestra la voluntad que tiene nuestro gobierno de resolver una situación de default”, sostuvo Guzmán. Y al respecto, aclaró: “En la oferta, hemos llegado al límite que Argentina puede para cuidar a la economía y al mismo tiempo para buscar un acuerdo”.

De esta forma, el ministro descartó una modificación de la última propuesta presentada. “Nosotros estamos defendiendo los intereses de los argentinos, su presente y su futuro. Los acreedores, obviamente, defienden los intereses de aquellos con quienes tienen una responsabilidad fiduciaria. Acá la cuestión no pasa por las emociones. Respetamos eso y estamos en negociaciones”, explicó Guzmán.

“Hay una oferta vigente y la pelota está del lado de los acreedores. Lo mejor para las partes es resolverlo rápido, pero hay que hacerlo bien”, insistió al respecto. Por otro lado, el líder de la cartera de Economía señaló que el problema hoy “no es la hiperinflación” y, al respecto, aclaró: “Obviamente que hay un problema inflacionario en el que hemos estado trabajando para resolver, pero hoy la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente. Es un momento muy duro, en el cual hay que pedirle a la sociedad paciencia porque hay que minimizar la circulación”, recordó, en clara sintonía con los lineamientos sanitarios del Gobierno.

Al ser consultado por las críticas que recibe el oficialismo, que apuntan contra una falta de un plan económico el ministro respondió categórico: “Alberto Fernández, nuestro Presidente, tiene muy claro hacia adónde va la economía argentina. Hoy el plan es administrar la emergencia”.

Y, en esa misma línea, continuó: “Estamos en una situación de doble crisis. Por un lado, solucionar la deuda insostenible que es tóxica para la economía y, por otro lado, en lidiar con el coronavirus. Al mismo tiempo, se está trabajando en el presupuesto para 2021 para generar trabajo y crecimiento de la productividad y generar estabilidad”.

Al ser consultado sobre el tema de las tarifas, el ministro indicó que por el momento no habrá ajustes. “Tiene que haber un equilibrio con tarifas razonables para la producción, pero no tenemos ningún aumento dispuesto, estamos en una situación de emergencia”, recordó.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que “las pymes son una parte de la economía muy importante para la creación de empleo y para todo lo que una economía necesita para despegar. La asistencia que ha otorgado el Estado ha tenido un alcance masivo. Ahora hay una realidad, estas empresas ya venían sufriendo desde 2018 porque la Argentina venía en una situación de caída libre, por la caída de la demanda y por el costo de financiamiento que había subido, la tasa de interés estaba arriba del 80%. ¿Cómo hacen las pymes para estar a flote con caída de demanda y costo financiero tan alto?”, dijo el ministro.

El ministro sostuvo que “está claro es que saliendo de la pandemia, va a haber una economía con capacidad ociosa en donde el mercado interno va a tener un rol central, pero para sostener ese crecimiento va a ser muy importante sostener una producción para el mercado externo”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad